9 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A PAULO RAMOS

UN ACCIDENTE PUDO ACABAR CON LA CARRERA FUTBOLÍSTIVA DE PAULO RAMOS



Todos tenemos una historia que contar, buena o mala. Paulo Ramos abrió su corazón para relatarnos un triste episodio en su vida que lo marcó y que pudo terminar con su vida que lo marcó y que pudo terminar con su carrera deportiva. Hace 12 años, cuando jugaba en Deportivo Aviación en la Segunda División, un automóvil lo atropelló en Lima.

Con 20 años, en ese entonces, salió con unos amigos de su barrio con dirección a un billar. Ellos caminaban de lo más tranquilo por una de las calles, riéndose por las chacotas que se hacían unos a otros. De pronto, escucharon el motor de un carro que se aproximaba a velocidad.

Paulo se encontraba al borde de la pista. Todo fue tan rápido que en cuestión de segundos sintió el contacto por detrás que lo lanzó unos metros. Inconsciente fue trasladado al hospital más cercano. Cuando despertó temió lo peor. Para su suerte solo fue una distensión de ligamentos a la rodilla derecha.

Si bien no tuvo que ser operado, guardó reposo por tres meses. Fueron los momentos más difíciles, pues se encontraba atado de piernas para poder jugar o entrenar.

Ésta y otras confesiones del zaguero central en una entrevista que ponemos a su disposición amigo Galvista para que conozca un poco más del lado humano de este futbolista.



-Vives para contarlo

“Fue un milagro que no me haya partido la rodilla en ese entonces. Uno piensa lo peor en ese momento, pero gracias a Dios no pasó a mayores. Ahí me di cuenta quiénes son las persona que siempre están a tu lado. Para mí es un regalo de Dios que yo pueda seguir jugando después de ese accidente y entendí el valor de la amistad.”

-¿Tus padres apoyaron tu decisión de ser futbolista?

“Mi papá fue marino y quería que siga su carrera, pero la verdad no me veía como tal. Mi madre, ama de casa, tenía un negocio de dulcería y prefería mantenerse al margen, aunque siempre me decía que para ella lo más importante era que sea un hombre de bien y un ejemplo para mis hermanas. Pilar de 31 años y la mejor de 17 que acaba de ingresar a la universidad.”

-¿Entonces la pelotita pudo más?

“Creo que uno es consciente  de las condiciones que tiene, lo demostré en mi colegio, terminé la secundaria y dos años después el profesor Ramón Quiroga me dio la oportunidad de pertenecer al primer equipo de Deportivo Municipal y posteriormente debutar en el 98.

-¿Qué recuerdos?

"Los más bonitos, ahí conocí al Pocho Durante, al Cabezón Carmona, a Prince Amoaco que fue subcampeón de la Copa Libertadores con Cristal, Paolo Maldonado, Alexis Uvillas, Alexandro Morán y Roger Serrano y Eddy Caracas que me enseñaron mucho.”

-¿Te sentiste marginado al principio en Gálvez, por el hecho de no ser considerado en el primer equipo?

“Hubo algunos inconvenientes que me afectaron. Yo tenía un pre contrato y en esa condición llegó conmigo Juan Iriarte. Aparentemente el técnico de ese entonces (Wilmar Valencia) no nos tenía en sus planes y tomé la decisión de resolver mi contrato, no sin antes hablar con los dirigentes para no tener ningún problema con la institución. Iriarte si rompió su pre contrato.”

-Finalmente te quedaste ¿Por qué?

“Lo tenía claro, si me iba tenía que hacerlo de la mejor manera, no quería problemas ni menos pelearme con nadie. No pude hablar con los dirigentes por lo que mientras me decidí a entrenar con la Reserva. Después se pudieron clarificar las cosas y el 23 de enero empecé a entrenar con el primer equipo. Hoy puedo decir que de los 33 partidos jugué 30. Las tres ausencias fueron en dos oportunidades por la huelga de futbolistas que hubo al inicio y otra por suspensión.”

-¿Qué hay de tu familia?

“Vivo solo aquí, tengo un hijo de diez meses llamado Alonso, vive con su madre en Estados Unidos donde nació. Ella vino al Perú un par de meses para que comparta con él, pero como ella estudia acá regresó. Es complicado ver a mi pequeño seguido, pero mientras haya predisposición de las partes la relación será buena.”

-¿Cómo te trata Chimbote?

“Todo bien, tranquilo, no he tenido problemas aquí, mi vida es de mi casa al entrenamiento, del entrenamiento al gimnasio. Soy una persona muy casera que le encanta la música, si es salsa mejor, me gusta el cine y leer, lo que hace tiempo no hago.”

-¿Exquisito en las comidas?

“Te contaré que me gusta cocinar, casi toda mi carrera estuve afuera y no me gusta comer en la calle. Diría que prácticamente desde el 2003 prácticamente aprendí a cocinar a la fuerza. Creo que me defiendo preparando algunos platos, te puedo hacer unos buenos tallarines rojos, un estofadito, por ahí una causa o un arroz con pollo.”

-¿Cómo manejas la chacota?



“El otro día conversaba con Claudio Arrué (preparador físico) y me hablaba mucho de la tolerancia. Yo vengo a ser uno de los mayores acá, hay chicos de 19 y 20 y es difícil seguirles la corriente, pero les decía que uno como mayor tiene que ser tolerante con el chico, pero el chico tiene que aprender que hay una línea de respeto. Mientras todo sea de esa manera las bromas se pueden sobrellevar.”

-¿A qué jugador admiras en tu puesto?


“Al brasileño Thiago Silva, por lo que hizo en el Milán y  ahora en el Paris Saint- Germain. Me gusta mucho el juego de Carles Puyol del Barcelona, un futbolista que lo deja todo en la cancha.”

Con ello nos despedimos de un respetuoso Paulo Ramos, un aficionado a la mecánica (tiene tíos que trabajan en ese rubro) y un agradecido al técnico Javier Arce que lo cobijó inicialmente  en la Reserva, para luego ratificarle la confianza en el primer equipo. El defensa sabe que hoy por hoy cada fin de semana es un examen para él.

TRAYECTORIA

 

PÁLMARES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.