3 de diciembre de 2012

JAVIER ARCE HABLÓ DE TODO: LA CAMPAÑA, ARZUAGA Y LO QUE VIENE


ENTREVISTA A JAVIER ARCE



La vida es cuestión de oportunidades. Javier Arce lo sabe perfectamente. El conocido preparador físico nacional fue contratado a inicios de este año para dirigir a la Reserva. Tras la renuncia del técnico Wilmar Valencia al equipo profesional, culminada la quinta fecha de la primera rueda del campeonato, Arce tomó el timón del barco interinamente. Un reto inesperado que asumió con responsabilidad y que parece haber llegado a buen puerto ya que su aceptable campaña le ha valido para que la dirigencia le renueve la confianza.

Por estos días su tránsito es Lima-Chimbote-Lima. Hay que coordinar todo lo relacionado a la campaña del próximo año. Si bien ha dejado una lista de los jugadores con los que desea continuar su proyecto, hay otros (nacionales y extranjeros) con los que tiene que conversar y asegurar su inclusión. No hay descanso para él, se da tiempo para todo, incluso para atender a la entrevista. El campeonato ya terminó, Gálvez se quedó con la miel en los labios de la Copa Sudamericana y para nosotros es el momento de encontrar alguna respuestas a nuestras inquietudes.

-Profesor, esta vez tendrá la oportunidad de armar su equipo

-Sí, pero estamos coordinando. No se trata de que yo solamente lo haga, sino todos, por eso estamos en coordinación con la directiva, comando técnico. La idea es mantener la base fundamental de los jugadores que asumieron esta campaña y apuntar algunos puestos fundamentales.

-A que técnico no le gustaría iniciar un proceso, ¿Verdad?

-Estás en lo cierto, pero hay que tener mucha paciencia, buscar alternativas, las mejores que se presenten, buscar buenos jugadores, buenos profesionales, buenas personas, que nos ayuden verdaderamente a mantener el nivel de competencia que necesitamos.

-El 5-4-1 que utilizó la mayoría de sus partidos le dio resultados, ¿Apostó por este esquema por el reducido platel que tenía?

-Recuerde que hay partidos que ganamos con ese sistema y hay otros de los que también salimos airosos por el sistema de cuatro en línea; es cuestión de acomodar el sistema de acuerdo al rival y dependiendo de la situación a la cual uno juega.

-De la Reserva al primer equipo, ¿Seguro que al principio no fue nada fácil ni para usted, ni para los jugadores?

-Se nota la diferencia. Para mí fue un cambio tener que dirigir, luego de estar casi toda mi carrera como preparador físico. De pronto tomar la Reserva ya era un cambio y luego asumir el primer equipo. Indudablemente que los cambios afectan un tanto, pero la experiencia y los años en el fútbol hacen que uno retome el tema con mucha más tranquilidad. Para mí no era una cosa nueva que digamos, era un cambio de puesto, pero siempre con la seriedad del caso y convencido que el tema pasaba por un tema de adaptación, tanto para el jugador, como el comando técnico.

-¿Cuan tolerante fue con sus jugadores del platel profesional?

-Lo que el sentido común me indicaba. No se trata de ser ni muy vertical, ni muy amplio, sino de tratar de encontrar el equilibrio de cada situación.

-Para algunos le faltó mano dura en ciertos casos

-Percepción de la gente, yo estoy tranquilo con lo que hice y creo que cumplí.

-Ahora, también es sabido que cuando los jugadores se lo proponen le hacen la ‘camita’ al técnico.

-Prefiero no pensar en esas cosas y pensar en positivo. Yo sigo creyendo que debemos tener buenos profesionales, buenas personas, buenos futbolistas y en ese camino estamos. No tratemos de pensar en cosas que no le vienen bien al fútbol.

-¿Hubo actos de indisciplina en el equipo profesional?

-Hay cosas que hay que guardarlas, que reservar. La toma de decisiones son de momento. Si las hubo o no debo admitir que en algunos momentos seguramente me equivoqué, no soy perfecto, pero tengan la certeza de que siempre traté de ser justo con todos.

-Todos nos equivocamos, pero ¿Cuán riesgosos debe ser para un técnico sacar a un jugador sin que el grupo se te venga encima?

-Ser justo es lo más importante.

-Esto es fútbol, unos se quedan otros se van ¿Arzuaga ya no está en sus planes?

-No, ya hemos conversado con la dirigencia, yo he presentado la lista y Arzuaga no está para un posible equipo del 2013.

-A su experiencia, ¿No es un lujo para un equipo chico tener en la banca de suplentes a los extranjeros?

-Sí, hay que ser bastante cuidadosos al momento de elegir, es cuestión de manejarse con tranquilidad. Los de afuera llegan con el peso de marcar la diferencia.

-¿Cree que algún jugador de su equipo pudo tener la oportunidad de ser convocado por Markarián?

-Por lo que vinieron mejorando y rindiendo creo que sí, ojo que no es una exigencia, simplemente tener que decir que hubo jugadores que mejoraron, que estuvieron a la altura de las circunstancias y que podrían haber tenido una oportunidad en la selección. Pero, si no se les dio esta vez, podría ser el próximo año, hay que esperar.

-Noronha la tuvo jugando por Aurich, pero su ventana fue Gálvez?

-Por supuesto, las cosas fueron así, pero es cuestión de momento. Si no los convocaron en ese momento es porque el técnico no lo vio conveniente. Espero que el jugador se gane la convocatoria a base de trabajo y dar respuestas en el campo de juego.

-Sí con poco presupuesto Gálvez peleó un Torneo Internacional, ¿Qué vislumbra con un mejorado Ingreso económico?

-Hay que esperar, a base de trabajo se puede lograr muchas cosas.

-Usted propondrá jugar algunos partido en el ‘Gómez Arellano’

-Es cuestión de analizarlo conjuntamente con la directiva para ver como lo manejamos, pero sí, es una opción.

ALGO MÁS

Un 26 de marzo Arce asumió la dirección técnica de José Gálvez. El domingo 1 de abril debutó en Cusco contra Real Garcilaso. La Franja fue Goleada por 3-0. Fue en la segunda Rueda del campeonato en que Gálvez sorprendió, consiguiendo triunfos de visita, lo que le valió para terminar la Primera Etapa en la sexta ubicación con 45 puntos.

SU COMANDO TÉCNICO


Acompañan a Arce en el comando Técnico, el chileno Claudio Arrué (preparador físico), Edwin Herrera (Asistente Técnico), José Falconí (preparador de Arqueros)

4 comentarios:

  1. Espero que traigan mejores delanteros volantes y que puedan un buen equipo .. queremos ver al galvez en una libertadores o sudamericana¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. horacio arias pumahuacre5 de diciembre de 2012, 10:52

    se que futbol es futbol y todo tiene que yegar .lo unico que queda es trabajar .fuerza profesor arce .fuerza galves.

    ResponderEliminar
  3. SE QUE LOGRARA SUS OBJETIVOS Y QUE MEJORAR SU CAMPAÑA ESTE AÑO MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR SU TRABAJO Y ÉXITOS EN LOS QUE BIENE. OBDULIO

    ResponderEliminar

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.