17 de diciembre de 2011

EL RESPETO AL “JOSE GALVEZ” ES EL RESPETO A CHIMBOTE


Es lamentable que importantes instituciones locales, sean o no deportivas, no se pronuncien respecto a lo que está sucediendo públicamente con el Club “JOSE GALVEZ FBC.”; me refiero a su manoseo politiquero y oportunista de quienes ahora nefastamente lo dirigen como si fuera de su propiedad. El “Club del Pueblo” sigue padeciendo de su mal cancerígeno e histórica crisis dirigencial. Solamente queda apelar a los medios de comunicación social serios y objetivos y que no se “venden” por unas cuantas monedas.

Es penosa, la manera como han maltratado a los jugadores profesionales y al mismo director técnico, al margen de las deudas pendientes, ignorando que el futbolista es un trabajador profesional y que tiene una familia a quien mantener, de tal manera que pagarles puntualmente sus remuneraciones mensuales es una obligación dirigencial. “Dirigentes” que lejos de sentir vergüenza, por su carencia de idoneidad, incapacidad, inexperiencia en el fútbol y en cargos deportivos, pretenden entornillarse , como si existiera justificaciones para continuar en los mismos. Pero lamentablemente hay periodistas y medios de comunicación que le hacen eco con sus adulonerías por sus cantinflescas e irrisorias manifestaciones al periodismo. Indudablemente por algo lo hacen. No todo es gratis, sino es a cambio de algún interés económico. Que el pueblo y el aficionado los señale con el dedo acusador.

Para nadie es ajeno el decir a voz en cuello que el “José Gálvez” es a la fecha un instrumento político por parte de “Cuenta Conmigo”. Quienes ahora lo dirigen, lo hacen pensando en la justa y legal REVOCATORIA DEL PUEBLO prevista para el próximo año. Creen ellos que por haber logrado solamente el treinta por ciento para ser reelegidos, van a impedir que la población electoral restante del setenta por ciento del electorado, consiga la desaprobación de sus cargos, los que a la fecha son materia de escándalos por la cantidad de denuncias de corrupción de funcionarios y otros ilícitos penales con los dineros públicos, ya sea por investigación prejurisdiccional o por la apertura de procesos penales, en Huaraz y en Chimbote. El ciudadano de a pie siente vergüenza ajena por quienes ahora dirigen los Gobiernos Regional y Local.

Una pregunta : ¿ Por qué no se convoca a una asamblea general del Club para debatir su aspecto estatutario, económico y la apertura de NUEVOS SOCIOS ? . Hacerlo, solamente para impedir su manejo político partidiario y que sean los empresarios que de buena fe quieran invertir y dirigir al Club. Lógicamente, impidiendo también de quienes pretendan lavar su dinero sucio derivado del narcotráfico o de otro origen ilícito. Está demás preguntar públicamente el por qué no se publica su Estatuto, a fin de que la ciudadanía en general opine y aporte lo mejor; toda vez que el “José Gálvez ” es patrimonio del pueblo y no de unos sinvergüenzas.

Está vigente LA NUEVA LEY DE TRANSFORMACION DEPORTIVA N° 29504, que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas conforme así lo tiene dispuesto la Ley General de Sociedades Nº 26887. Es decir, exigir sin demora alguna convocar a los asociados del club para la correspondiente Asamblea General con la asistencia de un Notario Público (toda vez que a la fecha es una Asociación pero con fines lucrativos que se rige con las normas del Código Civil) y previo debate y discusión pertinente, el “José Gálvez F.B.C.” se acuerde su transformación definitiva en “José Gálvez S.A.A.”, esto es lograr verdaderamente un Club Deportivo de Fútbol Profesional, mediante Acta que debe ser elevada a escritura pública y su correspondiente inscripción registral. Lo expuesto es sin perjuicio de precisar que modernamente la Sociedad Comercial, es un instrumento jurídico reconocido por su eficiente organización y tan permeable y flexible como para ser utilizada en cualquier proyecto empresarial, para que sea la titular de una empresa, tenga o no fines de lucro. Este desconocimiento legal (adrede), de hecho significa el aprovechamiento de quienes ahora lo “manejan política y alegremente conforme a sus intereses”

El “José Gálvez” y por el antecedente visto públicamente en el presente año, que ha logrado merecidamente volver al futbol profesional descentralizado, gracias a sus mismos jugadores y director técnico y no por algún dirigente improvisado, merece ser tratado legalmente como un club deportivo que urgentemente debe cambiar su personería jurídica y representatividad legal (a Sociedad Anónima Abierta) y tener como Órganos de la Sociedad, a la Junta General de Accionistas, debiendo ser administrada por un Directorio colegiado y una Gerencia. Al respecto y sin profundizar el comentario jurídico de fondo de la Ley Nº 29504 en concordancia con la Ley Nº 26887, es relevante hacer conocer lo dispuesto en su artículo 2º segunda parte que “Se entiende por espectáculo deportivo de fútbol profesional los eventos en los que los clubes deportivos de fútbol participan entre ellos con el objeto de obtener un beneficio pecuniario”. De igual manera el artículo 5º segunda parte , que “Los estatutos de las sociedades anónimas y de las asociaciones civiles, establecen un comisión de ética y una comisión de auditoría. Los miembros de ambas comisiones no pueden desempeñar cargos en el directorio, en la gerencia ni en otras sociedades vinculadas”. De igual manera, el artículo 7º que dispone que el capital mínimo de constitución y funcionamiento de los clubes deportivos de fútbol profesional como sociedades anónimas abiertas es el equivalente a doscientas (200) Unidades Impositivas Tributarias. Así como el artículo 8º que señala que son prohibiciones para integrar los órganos de administración y de gobierno, las personas que se encuentren cumpliendo condena por la comisión de delito doloso y las personas que estén cumpliendo sanción por falta grave o se encuentren inhabilitadas por la justicia deportiva. Y, el artículo 11º que tiene normado que los accionistas que posean un porcentaje igual o superior al cinco por ciento (5%) de las acciones tiene derecho a voto.

Lo que se pretende con este modesto y ligero comentario por el permanente y penoso caos dirigencial del “José Gálvez”, es evitar la continuidad de los actuales dirigentes. El pueblo no quiere que continúe en manos de gente incapaz y carente de idoneidad, inclusive no saben de futbol y ya están hablando inconsultamente de contrataciones del nuevo entrenados y jugadores para el próximo año (¿?). Pues, de acuerdo con la acotada norma legal, el objeto es el de regular la naturaleza de los clubes deportivos de fútbol profesional a fin de promover su gestión en términos de transparencia y eficiencia, para hacer mas competitiva y de alto rendimiento esta disciplina deportiva. De una u otra manera, sigamos insistiendo para que empresarios probos y bien intencionados (mas no para quienes pretenden lavar su dinero del narcotráfico o mal habido) dirijan al “José Gálvez” como expresión y sentimiento emblemático y de cariño de nuestro Puerto.


Por : Homero Pairazamán Gálvez (Abogado y periodista)

1 comentario:

  1. me parece muy acertado su comentario,es hora que las cosas se manejen con un buen criterio empresarial,es hora de hacer una convocatoria para hacer un debate publico y abierto para saber de las capacidades de los que hoy dirigen a tan prestigiosa institucion

    ResponderEliminar

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.