29 de noviembre de 2012

LA WEB GALVISTA APOYA CON LA DIFUSIÓN DEL FESTIVAL CULTURAL COMUNITARIO



FESTIVAL CULTURAL COMUNITARIO:
“ESTE PUERTO ALUCINADO”
7 y 8 de Diciembre
CHIMBOTE 2012



Una ciudad que no respira cultura es una ciudad condenada a morir de asfixia. Por eso Chimbote, irrumpe en el escenario social con una nueva fórmula: "Este Puerto Alucinado" (EPA), Festival Cultural Comunitario, promovido por el Centro Cultural Centenario que ha buscado articular, en un trabajo comprometido, a 
instituciones aliadas al desarrollo de la ciudad como la Municipalidad Provincial del Santa, Discertur, el Vivero Forestal, el Instituto Ambientalista Natura, el Rotary Club, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad San Pedro y que este año cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura del Perú. En su presente edición, EPA, se celebrará los días viernes 7 y sábado 8 de diciembre en distintas locaciones de Chimbote como lozas deportivas, AA.HH., universidades y plazas públicas.

A través de talleres comunales, conversatorios y presentaciones populares de diversas manifestaciones culturales como el teatro, el cine, la fotografía, la música, la poesía, etcétera, este festival tiene como objetivos la construcción de relaciones sociales más equitativas, igualitarias, no violentas y colaborativas, propiciando el encuentro, la reunión, y por ende la participación y organización comunitaria. EPA pretende constituirse como una plataforma desde donde se formulen y viabilicen políticas culturales en favor de todos los chimbotanos e insertar a Chimbote en el circuito cultural que se viene desarrollando a nivel nacional a través de “Puntos de Cultura”, programa lanzado por el Ministerio de Cultura cuya consigna es la siguiente fórmula: “(+) Cultura = (+) Desarrollo”.

Este proyecto no sería posible sin el compromiso de las autoridades, instituciones, empresas, medios de prensa y sobre todo, la sociedad civil organizada que muchas veces se ha levantado en las calles en favor de la paz y la justicia social y las asociaciones culturales, colectivos, grupos y artistas independientes que este año nos acompañarán.

La Asociación Cultural Arena y Esteras, que este año cumple 20 años de labor comunitaria, vendrá desde Villa el Salvador a dictar talleres de arte, además de hacer presentaciones de teatro y circo. Los directores del Festival Nacional de Cortometrajes (FENACO), que acaba de realizarse en Lambayeque, realizarán un taller de cortometrajes y proyectarán los cortos ganadores de su último festival. Uno de los grupos más importante de fotógrafos de prensa dedicados por completo a la imagen periodística y documental en Perú, NNfotógrafos, también estarán participando de EPA, dictando un taller de fotoperiodismo.

El Presidente de la Federación Nacional de Hip Hop, NN Hip Hop “La voz”, también nos acompañará este año dictando talleres y realizando presentaciones. Además tendremos a Javier Quijano, uno de los muralistas más importantes de la escena actual, quien se reunirá con los artistas locales para compartir sus experiencias. También habrán recitales de poesía; uno dedicado en homenaje al poeta chimbotano Juan Ojeda, realizado por poetas nacionales y locales. Y para clausurar EPA 2012, nos acompañará la orquesta de salsa más dura del país, Sabor y Control, por primera vez en Chimbote en un concierto en la Plaza de Armas.

Además habrán recitales para niños y talleres para docentes con Marko Polo (Fabulinka), una Noche de Bolero, intervenciones de dibujo y pintura para grandes y chicos con el grupo local Trazo, performance y mucho más.

Asimismo, el Centro Cultural Centenario acaba de lanzar una convocatoria para que todas las instituciones, colectivos, asociaciones, gestores culturales y artistas independientes puedan participar en EPA 2012. Para más información ingresar a su facebook (www.facebook.com/centroculturalcentenario), acercarse a sus oficinas ubicadas en Alfonso Ugarte N° 800 (ex Plan de Padrinos), llamar al (043)325175 – (043)321026 o escribir a informes@centroculturalcentenario.org.

¡Este Puerto Alucinado los espera!
 —

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.