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  • 20 de febrero de 2015





    Con ustedes, las quince reglas para hacer rentable a un club del fútbol peruano y no morir en el intento. (descender a la Segunda División o terminar el año lleno de deudas).

    1. Directivos honestos y transparentes. Es la base de toda gestión. Si los que manejan financieramente a un club de fútbol están más interesados en utilizar el fútbol como plataforma personal para generar exposición mediática y realizar negocios poco claros en la transferencia de jugadores y el manejo del dinero que ingresa por los derechos de TV, empezamos mal.

    2. Generar un equipo competitivo. Si no quieres que digan que tu paso por la Primera División fue la de un simple turista, no te olvides que la palabra espectador parte de la misma raíz que espectáculo. Si no hay espectáculo en la cancha, no habrán hinchas en la tribuna pagando una entrada y comprando la camiseta oficial del club. No olvidemos que el fútbol es un deporte que vende constantemente ilusión y expectativa. Es clave armar una plantilla con un director técnico reconocido y jugadores con un currículo interesante para ser competitivos en la cancha y en la tabla de posiciones.

    3. Contrata a un Gerente General. No importa si eres una Asociación Civil sin Fines de Lucro o una Sociedad Anónima Deportiva, en ambos casos, necesitas a un profesional, en la toma de decisiones, que tenga la experiencia y el conocimiento requerido para gestionar administrativa y financieramente el club. Los presidentes de los clubes, usualmente tienen sus propias obligaciones en sus empresas, y no les alcanza el tiempo ni el conocimiento para llevar las riendas de un club profesional.

    4. Contrata a un Gerente de Marketing. Con equipo incluido. Si lo que buscas es generar nuevos ingresos mediante sponsorship, publicidad estática, productos oficiales, escuelas de fútbol, canales de comunicación, etc. Debes contar con el talento humano requerido para realizar este tipo de trabajo. Si no lo haces, no te estás ahorrando dinero, ojo, estás perdiendo plata por no generar nuevos ingresos.

    5. Gestiona tus divisiones menores. Puede convertirse en el activo más importante del club. Contrata a una cabeza con experiencia y reconocimiento para que pueda ser un cazador de talentos, imagen e imán para nuevos talentos del balón. Invierte en los jugadores que tengan mayor potencial y disciplina para que mañana nutran a tu plantilla de primera. Si Dios quiere, brota un “crack” que puedes vender a Europa y ahí sí verás engrosar la cuenta corriente del club. Paralelamente crea escuelas de fútbol oficiales. Trabaja de manera ordenada, en canchas en buen estado, con un branding adecuado y el material deportivo requerido.

    6. Realiza un monitoreo de medios. Contrata a una empresa profesional para que realice una valoración mediática, mediante la medición de la exposición de la marca, a través del segundaje en TV y la publicación de información en medios escritos y de Internet relacionados a tu marca. De esta manera cuando tengas la oportunidad de comercializar un patrocinio tendrás una base estadística que fundamente la oportunidad de inversión.

    7. Negocia tus patrocinios con eficacia. Para eso es necesario un Gerente de Marketing que conozca a los stakeholders (grupos de interés) de la industria deportiva y sepa que marcas tienen el fútbol o el deporte como plataforma ye están dispuestas a invertir (Sporade, Cristal, Herbalife o Sodimac). No pierdas pólvora en gallinazo. El tiempo es en este caso un factor vital. Negocia los patrocinios con varios meses de anticipación para que puedas ser incluido en el presupuesto del próximo año porque en este… ¡No estás considerado!

    8. Vende la publicidad estática. No te olvides que tienes un espectáculo audiovisual de alto rating a nivel nacional. No desperdicies este gran espacio de exposición publicitaria. No le regales un panel a la tienda de la esquina ni al doctor que atiende a los jugadores, empieza a negociar tus paneles con centrales de medios y marcas importantes que necesitan exposición de marca a nivel nacional.

    9. Contrata a una agencia BTL. Nuevamente, no te olvides que tienes un espectáculo audiovisual de alto rating a nivel nacional. ¡Aprovéchalo en todo sentido de la palabra! Cuando juegas de local, el estadio es tuyo para colocar: inflables, anfitrionas, hacer sampling de productos y demás.

    10. Negocia con el patrocinador técnico. No le regales tu camiseta a una marca deportiva que no va a poderte ofrecer importantes beneficios. Eres un equipo de Primera y requieres una marca de primera. Mientras tu camiseta sea una marca de mejor prestigio será más valorada por los hinchas. Negocia un porcentaje de la venta de camisetas oficiales y fabrica un modelo exclusivo sólo para los socios para que los vendas en la sede del club.

    11. Crece en asociados. Un club necesita de socios que paguen mensualmente una cuota para generar ingresos de todo tipo. Crea espacios de recreación social y deportiva para tus socios. Ofréceles entradas gratuitas a los partidos por su asociación, canales de comunicación exclusivas como revistas y newsletters y productos oficiales exclusivos como firma de autógrafos o reuniones con los jugadores.

    12. Genera una base de datos de tus hinchas y crea contenidos digitales. Para crecer en socios, debes saber la dimensión de tu mercado. Haz una campaña digital para recoger base de datos de todos hinchas y ofrecerles una membresía. ¿Cómo? Con una campaña en Facebook y un landing page para recopilar los datos de las conversaciones. Con tu equipo de prensa, crea contenidos para tu fan page, twitter y un canal de You Tube para que logres “engagement” con tus simpatizantes y generar noticias positivas respecto a tu marca. Eso sí, asegúrate que tu nuevo gerente de marketing haya seguido un curso de marketing digital.

    13. Organiza eventos sociales para tus asociados. Aprovecha que a tus socios los une una misma comunidad, una misma pasión por un club. Entonces crea espacios para que puedan reunirse y tú puedas generar ingresos. Usa como gancho a los jugadores para que participen de estas reuniones, puede ser una “Kermesse” por el aniversario del club o la” Celebración de la Navidad del Niño del club”. Vende entradas, comida, bebidas, tómbolas, conciertos, etc. ¡Pero vende algo por favor! Público no te falta.

    14. Reduce costos con canjes publicitarios. Para qué vas a gastar miles de soles en restaurantes, transporte y hoteles para la concentración si puedes gestionarlos en canje. Aprovecha los diversos canales de comunicación del club para vender canjes publicitarios a empresas que sean útiles a la gestión deportiva. Paga con publicidad no con dinero. ¡Aló…! Con el Gerente de Marketing por favor…

    15. No te rindas. Juega tu partido hasta los descuentos. Para los que trabajamos en la industria deporte, todos estos negocios resultan apasionantes y divertidos. Te cerrarán muchas puertas al inicio pero si empiezas a profesionalizarte y a conocer el sector deportivo a profundidad, verás que muchas puertas empezarán a abrirse y tu club empezará a ser tan rentable como la capacidad de gestión, porque como dijo nuestro amigo Ferrán Soriano, CEO del Manchester City, “el fútbol es un negocio de entretenimiento y de producción audiovisual”. Explota esta oportunidad al máximo.

    Fuente: Diario Gestión
    Escrito por: Luis Carrillo Pinto. 

    ¿CÓMO HACER RENTABLE A UN CLUB DE FÚTBOL PERUANO?

    Posted at  6:30 p. m.  |  in    |  Leer Mas»





    Con ustedes, las quince reglas para hacer rentable a un club del fútbol peruano y no morir en el intento. (descender a la Segunda División o terminar el año lleno de deudas).

    1. Directivos honestos y transparentes. Es la base de toda gestión. Si los que manejan financieramente a un club de fútbol están más interesados en utilizar el fútbol como plataforma personal para generar exposición mediática y realizar negocios poco claros en la transferencia de jugadores y el manejo del dinero que ingresa por los derechos de TV, empezamos mal.

    2. Generar un equipo competitivo. Si no quieres que digan que tu paso por la Primera División fue la de un simple turista, no te olvides que la palabra espectador parte de la misma raíz que espectáculo. Si no hay espectáculo en la cancha, no habrán hinchas en la tribuna pagando una entrada y comprando la camiseta oficial del club. No olvidemos que el fútbol es un deporte que vende constantemente ilusión y expectativa. Es clave armar una plantilla con un director técnico reconocido y jugadores con un currículo interesante para ser competitivos en la cancha y en la tabla de posiciones.

    3. Contrata a un Gerente General. No importa si eres una Asociación Civil sin Fines de Lucro o una Sociedad Anónima Deportiva, en ambos casos, necesitas a un profesional, en la toma de decisiones, que tenga la experiencia y el conocimiento requerido para gestionar administrativa y financieramente el club. Los presidentes de los clubes, usualmente tienen sus propias obligaciones en sus empresas, y no les alcanza el tiempo ni el conocimiento para llevar las riendas de un club profesional.

    4. Contrata a un Gerente de Marketing. Con equipo incluido. Si lo que buscas es generar nuevos ingresos mediante sponsorship, publicidad estática, productos oficiales, escuelas de fútbol, canales de comunicación, etc. Debes contar con el talento humano requerido para realizar este tipo de trabajo. Si no lo haces, no te estás ahorrando dinero, ojo, estás perdiendo plata por no generar nuevos ingresos.

    5. Gestiona tus divisiones menores. Puede convertirse en el activo más importante del club. Contrata a una cabeza con experiencia y reconocimiento para que pueda ser un cazador de talentos, imagen e imán para nuevos talentos del balón. Invierte en los jugadores que tengan mayor potencial y disciplina para que mañana nutran a tu plantilla de primera. Si Dios quiere, brota un “crack” que puedes vender a Europa y ahí sí verás engrosar la cuenta corriente del club. Paralelamente crea escuelas de fútbol oficiales. Trabaja de manera ordenada, en canchas en buen estado, con un branding adecuado y el material deportivo requerido.

    6. Realiza un monitoreo de medios. Contrata a una empresa profesional para que realice una valoración mediática, mediante la medición de la exposición de la marca, a través del segundaje en TV y la publicación de información en medios escritos y de Internet relacionados a tu marca. De esta manera cuando tengas la oportunidad de comercializar un patrocinio tendrás una base estadística que fundamente la oportunidad de inversión.

    7. Negocia tus patrocinios con eficacia. Para eso es necesario un Gerente de Marketing que conozca a los stakeholders (grupos de interés) de la industria deportiva y sepa que marcas tienen el fútbol o el deporte como plataforma ye están dispuestas a invertir (Sporade, Cristal, Herbalife o Sodimac). No pierdas pólvora en gallinazo. El tiempo es en este caso un factor vital. Negocia los patrocinios con varios meses de anticipación para que puedas ser incluido en el presupuesto del próximo año porque en este… ¡No estás considerado!

    8. Vende la publicidad estática. No te olvides que tienes un espectáculo audiovisual de alto rating a nivel nacional. No desperdicies este gran espacio de exposición publicitaria. No le regales un panel a la tienda de la esquina ni al doctor que atiende a los jugadores, empieza a negociar tus paneles con centrales de medios y marcas importantes que necesitan exposición de marca a nivel nacional.

    9. Contrata a una agencia BTL. Nuevamente, no te olvides que tienes un espectáculo audiovisual de alto rating a nivel nacional. ¡Aprovéchalo en todo sentido de la palabra! Cuando juegas de local, el estadio es tuyo para colocar: inflables, anfitrionas, hacer sampling de productos y demás.

    10. Negocia con el patrocinador técnico. No le regales tu camiseta a una marca deportiva que no va a poderte ofrecer importantes beneficios. Eres un equipo de Primera y requieres una marca de primera. Mientras tu camiseta sea una marca de mejor prestigio será más valorada por los hinchas. Negocia un porcentaje de la venta de camisetas oficiales y fabrica un modelo exclusivo sólo para los socios para que los vendas en la sede del club.

    11. Crece en asociados. Un club necesita de socios que paguen mensualmente una cuota para generar ingresos de todo tipo. Crea espacios de recreación social y deportiva para tus socios. Ofréceles entradas gratuitas a los partidos por su asociación, canales de comunicación exclusivas como revistas y newsletters y productos oficiales exclusivos como firma de autógrafos o reuniones con los jugadores.

    12. Genera una base de datos de tus hinchas y crea contenidos digitales. Para crecer en socios, debes saber la dimensión de tu mercado. Haz una campaña digital para recoger base de datos de todos hinchas y ofrecerles una membresía. ¿Cómo? Con una campaña en Facebook y un landing page para recopilar los datos de las conversaciones. Con tu equipo de prensa, crea contenidos para tu fan page, twitter y un canal de You Tube para que logres “engagement” con tus simpatizantes y generar noticias positivas respecto a tu marca. Eso sí, asegúrate que tu nuevo gerente de marketing haya seguido un curso de marketing digital.

    13. Organiza eventos sociales para tus asociados. Aprovecha que a tus socios los une una misma comunidad, una misma pasión por un club. Entonces crea espacios para que puedan reunirse y tú puedas generar ingresos. Usa como gancho a los jugadores para que participen de estas reuniones, puede ser una “Kermesse” por el aniversario del club o la” Celebración de la Navidad del Niño del club”. Vende entradas, comida, bebidas, tómbolas, conciertos, etc. ¡Pero vende algo por favor! Público no te falta.

    14. Reduce costos con canjes publicitarios. Para qué vas a gastar miles de soles en restaurantes, transporte y hoteles para la concentración si puedes gestionarlos en canje. Aprovecha los diversos canales de comunicación del club para vender canjes publicitarios a empresas que sean útiles a la gestión deportiva. Paga con publicidad no con dinero. ¡Aló…! Con el Gerente de Marketing por favor…

    15. No te rindas. Juega tu partido hasta los descuentos. Para los que trabajamos en la industria deporte, todos estos negocios resultan apasionantes y divertidos. Te cerrarán muchas puertas al inicio pero si empiezas a profesionalizarte y a conocer el sector deportivo a profundidad, verás que muchas puertas empezarán a abrirse y tu club empezará a ser tan rentable como la capacidad de gestión, porque como dijo nuestro amigo Ferrán Soriano, CEO del Manchester City, “el fútbol es un negocio de entretenimiento y de producción audiovisual”. Explota esta oportunidad al máximo.

    Fuente: Diario Gestión
    Escrito por: Luis Carrillo Pinto. 

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    18 de febrero de 2015

    NOMBRES Y APELLIDOS

    CORREO ELECTRÓNICO *

    TELEFÓNO Y/O MENSAJE A LOS DIRIGENTES: *

    Pre-inscripción SOCIO DEL CLUB JOSÉ GÁLVEZ FBC

    Posted at  6:47 p. m.  |  in    |  Leer Mas»

    NOMBRES Y APELLIDOS

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    TELEFÓNO Y/O MENSAJE A LOS DIRIGENTES: *

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    16 de febrero de 2015

    El flamante presidente del club José Gálvez de Chimbote, Ramón de la Cruz Castillo, manifestó que trabajará en dos frentes para reflotar a este equipo de fútbol. Por un lado dijo que no descuidará el aspecto deportivo, pero le pondrá mucho énfasis a la institucionalización del club.

    De la Cruz lamentó que históricamente el José Gálvez solo ha dependido económicamente de un padrino o mecenas, una persona que llegaba, ponía su dinero y cuando se iba el equipo seguía sin poder sostenerse solo, a la espera de un nuevo “salvador”.

    Detalló que la situación actual del equipo de la franja es muy difícil, ya que tiene una deuda de 227 mil dólares, con un equipo que nunca se pudo sostener solo. “Felizmente esta deuda no hay que pagarla en este momento, entonces eso nos da un poco de alivio, mientras  vamos  haciendo un colchón económico”, declaró Ramón de la Cruz a RSD.

    ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?

    El dirigente dijo que ahora van a iniciar una campaña fuerte de captación de socios, los cuales deberán hacer un aporte económico, pero a cambio de ello se les dará ciertos beneficios. “La captación de socios estaba cerrada, somos 170 socios, pero nunca hemos aportado ni un sol, eso va a cambiar”, adelantó.

    Atendiendo las sugerencias de un oyente de RSD, también coincidió en que buscarán crear academias de distintas disciplinas con la marca del José Gálvez, con lo cual también se buscará generar ingresos.

    Sobre el terreno del José Gálvez que está hipotecado, afirmó que ya se superó ese problema y ahora solo está para sanear y recuperar el predio, que más adelante podría servir como respaldo económico.

    Ramón de la Cruz indicó que espera que en adelante el José Gálvez funcione como una institución y que se autofinancie. (RSD Noticias).

    Presidente Galvista: "SOMOS 170 SOCIOS, PERO NUNCA HEMOS APORTADO NI UN SOL, ESO VA A CAMBIAR"

    Posted at  11:53 a. m.  |  in    |  Leer Mas»

    El flamante presidente del club José Gálvez de Chimbote, Ramón de la Cruz Castillo, manifestó que trabajará en dos frentes para reflotar a este equipo de fútbol. Por un lado dijo que no descuidará el aspecto deportivo, pero le pondrá mucho énfasis a la institucionalización del club.

    De la Cruz lamentó que históricamente el José Gálvez solo ha dependido económicamente de un padrino o mecenas, una persona que llegaba, ponía su dinero y cuando se iba el equipo seguía sin poder sostenerse solo, a la espera de un nuevo “salvador”.

    Detalló que la situación actual del equipo de la franja es muy difícil, ya que tiene una deuda de 227 mil dólares, con un equipo que nunca se pudo sostener solo. “Felizmente esta deuda no hay que pagarla en este momento, entonces eso nos da un poco de alivio, mientras  vamos  haciendo un colchón económico”, declaró Ramón de la Cruz a RSD.

    ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?

    El dirigente dijo que ahora van a iniciar una campaña fuerte de captación de socios, los cuales deberán hacer un aporte económico, pero a cambio de ello se les dará ciertos beneficios. “La captación de socios estaba cerrada, somos 170 socios, pero nunca hemos aportado ni un sol, eso va a cambiar”, adelantó.

    Atendiendo las sugerencias de un oyente de RSD, también coincidió en que buscarán crear academias de distintas disciplinas con la marca del José Gálvez, con lo cual también se buscará generar ingresos.

    Sobre el terreno del José Gálvez que está hipotecado, afirmó que ya se superó ese problema y ahora solo está para sanear y recuperar el predio, que más adelante podría servir como respaldo económico.

    Ramón de la Cruz indicó que espera que en adelante el José Gálvez funcione como una institución y que se autofinancie. (RSD Noticias).

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    11 de febrero de 2015


    Chimbote es José Gálvez por Ramón de la Cruz.

    Dice la letra de una canción, la más popular para nosotros Chimbotanos: “En música los Rumbaney, en voley la selección, en fútbol el José Gálvez, José Gálvez es campeón”. Es una de las estrofas del “segundo Himno de Chimbote”, aquella que constituye el coro que repetimos con orgullo los “pata salada”, esta hermosa melodía de Daniel Cortez Belepú.

    Muchos Chimbotanos hemos llorado, otros embriagado y hasta agarrado a trompadas en algún momento, por defender con orgullo al equipo de nuestros amores y muchos también hemos llorado las tantas veces que el equipo de la franja ha descendido (como decimos “ha bajado el Gálvez otra vez”), y en verdad que han sido varias veces, sin temor a equivocarme es el equipo del fútbol peruano que más veces ha pasado por esa situación.

    Vivimos una sociedad futbolizada, donde este deporte es el que mueve multitudes y pasiones y el pueblo Chimbotano a decir verdad en su gran mayoría es galvista; equipo que ha caído en desgracia por así decirlo, ya que otra vez está viviendo una situación de crisis y ahora se encuentra en un desgobierno total, acéfalo, sin dirigentes que den la cara o respondan por su situación; esperamos un informe administrativo-económico y deportivo.

    Es una lástima, ya que es un equipo que tiene más de 60 años de existencia, toda vez que fue fundado el 27 de octubre de 1951 como Manuel Rivera, nombre de uno de los grandes deportistas de la ciudad de Chimbote que destacó en el fútbol profesional y en la selección nacional, el que no haya podido a lo largo del tiempo crear una organización sólida, con un patrimonio que le permita formalizar su institución y que hoy esté en esta situación. Es que Gálvez ¿sólo es sentimiento?, ¿sólo es una emoción? y entonces ¿Qué de la institución? léase: que de “el club”. A lo largo de su historia éste equipo vivido constantemente bajo la sombra de un mecenas, benefactor, padrino o como quiera llamársele, así tenemos a Isaac Fulock en la década del 70, a Héctor Pérez, Siderperú y Arturo Torres, Felipe Chu y últimamente a Augusto Sipion. No menciono a propósito a otros dirigentes que tuvo últimamente el equipo, ya que ellos de alguna forma fueron la cara visible de un tema político que se pretendió interiorizar en algún momento en el club, y como siempre he dicho la relación político - deporte es aprovechamiento y es malo; en cambio la relación deportista - política si es buena. Todos ellos pasaron por el equipo sin dejar institución, es decir no formalizaron el CLUB, para que se autosostenga o autofinancie en el tiempo ya que dichos mecenas se cansan de meter la mano al bolsillo o estar picando a los empresarios Chimbotanos. Me cuentan por ahí que don Guzmán Aguirre, también realizó un apoyo importante a la institución.

    Hoy en día el José Gálvez, como digo líneas arriba, no tiene patrimonio que mostrar, por ejemplo una sede institucional (oficina), un lugar de entrenamiento, un lugar de esparcimiento; el que tiene se encuentra en un trámite legal-laboral en el ministerio de trabajo, por una deuda a un ex trabajador; es que todo ello obedece a la informalidad y siempre se pensó que era un equipo de barrio y que subió muchas veces a la profesional.
    Cuántos jóvenes me contaba un amigo, tuvieron como un sueño el poder jugar en el Gálvez, como una ilusión, que algunos la hicieron realidad y por ahí se mostraron al fútbol profesional nacional, que bonito sería que así fuera hoy en día y poder así identificar tanto talento que se pierde en al anonimato por la falta de oportunidad, de una vitrina que los pueda mostrar.

    Como podemos ver, la forma de administrar o de gestionar en el José Gálvez siempre fue el mismo el “picar” a los amigos o simpatizantes, empresarios exitosos, pero como es sabido ello no es sostenible en el tiempo; pero también ha habido una mala administración, ya que en algún momento por el tema de la televisión, los derecho de transmisión, los sponsors (patrocinadores), han generado grandes ingresos que no han sido manejados al parecer con acierto.

    Es tiempo de cambio en el modelo de gestión y debemos adecuarnos a los tiempos actuales, es que no hay nada que descubrir; veamos como ejemplo otros Clubes, de otros países, como en Chile, Argentina, Brasil o en Europa y éstos viven del aporte de sus socios, quienes desde luego le dan vida al su equipo y tienen copadas sus tribunas todo el año. Debe la junta directiva que asuma propender a ello y hacer de José Gálvez una institución sólida, seria y responsable, donde el socio, sienta que su equipo también le retribuye algo por ejemplo: asistencia a los encuentros, un lugar de esparcimiento, una sede institucional, un campo de entrenamiento, souvenirs, beneficios entre los asociados por el solo hecho de acreditarse como tal; muchas cosas se pueden hacer, sólo hace falta que se tome la iniciativa de cambiar el modelo de gestión y que las personas que estén al frente del club, sean probas y serias. La otra opción, y que no es nada bueno que así sea, es pues, esperar que algunos dineros de la corrupción que vivió Áncash ingresen al fútbol chimbotano a ello habría que recordarles esta frase: “El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha.” Diego Maradona.

    Fuente: Diario Local

    RAMÓN DE LA CRUZ: "CHIMBOTE ES JOSÉ GÁLVEZ"

    Posted at  7:23 p. m.  |  in    |  Leer Mas»


    Chimbote es José Gálvez por Ramón de la Cruz.

    Dice la letra de una canción, la más popular para nosotros Chimbotanos: “En música los Rumbaney, en voley la selección, en fútbol el José Gálvez, José Gálvez es campeón”. Es una de las estrofas del “segundo Himno de Chimbote”, aquella que constituye el coro que repetimos con orgullo los “pata salada”, esta hermosa melodía de Daniel Cortez Belepú.

    Muchos Chimbotanos hemos llorado, otros embriagado y hasta agarrado a trompadas en algún momento, por defender con orgullo al equipo de nuestros amores y muchos también hemos llorado las tantas veces que el equipo de la franja ha descendido (como decimos “ha bajado el Gálvez otra vez”), y en verdad que han sido varias veces, sin temor a equivocarme es el equipo del fútbol peruano que más veces ha pasado por esa situación.

    Vivimos una sociedad futbolizada, donde este deporte es el que mueve multitudes y pasiones y el pueblo Chimbotano a decir verdad en su gran mayoría es galvista; equipo que ha caído en desgracia por así decirlo, ya que otra vez está viviendo una situación de crisis y ahora se encuentra en un desgobierno total, acéfalo, sin dirigentes que den la cara o respondan por su situación; esperamos un informe administrativo-económico y deportivo.

    Es una lástima, ya que es un equipo que tiene más de 60 años de existencia, toda vez que fue fundado el 27 de octubre de 1951 como Manuel Rivera, nombre de uno de los grandes deportistas de la ciudad de Chimbote que destacó en el fútbol profesional y en la selección nacional, el que no haya podido a lo largo del tiempo crear una organización sólida, con un patrimonio que le permita formalizar su institución y que hoy esté en esta situación. Es que Gálvez ¿sólo es sentimiento?, ¿sólo es una emoción? y entonces ¿Qué de la institución? léase: que de “el club”. A lo largo de su historia éste equipo vivido constantemente bajo la sombra de un mecenas, benefactor, padrino o como quiera llamársele, así tenemos a Isaac Fulock en la década del 70, a Héctor Pérez, Siderperú y Arturo Torres, Felipe Chu y últimamente a Augusto Sipion. No menciono a propósito a otros dirigentes que tuvo últimamente el equipo, ya que ellos de alguna forma fueron la cara visible de un tema político que se pretendió interiorizar en algún momento en el club, y como siempre he dicho la relación político - deporte es aprovechamiento y es malo; en cambio la relación deportista - política si es buena. Todos ellos pasaron por el equipo sin dejar institución, es decir no formalizaron el CLUB, para que se autosostenga o autofinancie en el tiempo ya que dichos mecenas se cansan de meter la mano al bolsillo o estar picando a los empresarios Chimbotanos. Me cuentan por ahí que don Guzmán Aguirre, también realizó un apoyo importante a la institución.

    Hoy en día el José Gálvez, como digo líneas arriba, no tiene patrimonio que mostrar, por ejemplo una sede institucional (oficina), un lugar de entrenamiento, un lugar de esparcimiento; el que tiene se encuentra en un trámite legal-laboral en el ministerio de trabajo, por una deuda a un ex trabajador; es que todo ello obedece a la informalidad y siempre se pensó que era un equipo de barrio y que subió muchas veces a la profesional.
    Cuántos jóvenes me contaba un amigo, tuvieron como un sueño el poder jugar en el Gálvez, como una ilusión, que algunos la hicieron realidad y por ahí se mostraron al fútbol profesional nacional, que bonito sería que así fuera hoy en día y poder así identificar tanto talento que se pierde en al anonimato por la falta de oportunidad, de una vitrina que los pueda mostrar.

    Como podemos ver, la forma de administrar o de gestionar en el José Gálvez siempre fue el mismo el “picar” a los amigos o simpatizantes, empresarios exitosos, pero como es sabido ello no es sostenible en el tiempo; pero también ha habido una mala administración, ya que en algún momento por el tema de la televisión, los derecho de transmisión, los sponsors (patrocinadores), han generado grandes ingresos que no han sido manejados al parecer con acierto.

    Es tiempo de cambio en el modelo de gestión y debemos adecuarnos a los tiempos actuales, es que no hay nada que descubrir; veamos como ejemplo otros Clubes, de otros países, como en Chile, Argentina, Brasil o en Europa y éstos viven del aporte de sus socios, quienes desde luego le dan vida al su equipo y tienen copadas sus tribunas todo el año. Debe la junta directiva que asuma propender a ello y hacer de José Gálvez una institución sólida, seria y responsable, donde el socio, sienta que su equipo también le retribuye algo por ejemplo: asistencia a los encuentros, un lugar de esparcimiento, una sede institucional, un campo de entrenamiento, souvenirs, beneficios entre los asociados por el solo hecho de acreditarse como tal; muchas cosas se pueden hacer, sólo hace falta que se tome la iniciativa de cambiar el modelo de gestión y que las personas que estén al frente del club, sean probas y serias. La otra opción, y que no es nada bueno que así sea, es pues, esperar que algunos dineros de la corrupción que vivió Áncash ingresen al fútbol chimbotano a ello habría que recordarles esta frase: “El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha.” Diego Maradona.

    Fuente: Diario Local

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