22 de marzo de 2014

EL GÓMEZ ARELLANO SIGUE SIN MEJORAR LAS OBSERVACIONES POR DEFENSA CIVIL



El último viernes, el plantel de José Gálvez retornó al estadio Manuel Gómez Arellano para realizar sus entrenamientos de pretemporada. La ocasión sirvió para comprobar que el gramado de juego no se encuentra en condiciones para practicar la práctica del fútbol y lo que es peor está lejos de ser una cancha aceptable.

Si el equipo chimbotano quiere utilizar ese recinto debe ponerse las pilas desde ahora y conversar con las autoridades pertinentes para el mejoramiento del mismo, pues quedan 2 meses para el inicio del torneo y hay mucho en que trabajar.

Augusto Sipión manifestó que Gálvez tiene dos sedes el ‘Centenario’ y el ‘Gómez’, al parecer la idea del entrenador, del plantel y de gran parte de la hinchada es utilizar el segundo estadio. Sin embargo, todo no pasa por tener un buen gramado, sino que el estadio debe tener la infraestructura acorde al evento que albergará.

Mal recuerdo



El año pasado se vivió un hecho para olvidar. Para el campeonato, la expectativa se centró en que el ‘Gómez Arellano’ volvería a ser utilizado para el fútbol profesional, pero solo sirvió para un partido, el cual José Gálvez igualó con Universidad César Vallejo, después prácticamente fue lapidado por Defensa Civil que halló una serie de faltas de seguridad en la infraestructura.

Luego se dijo que para la liguilla quedaría apto, pero eso no sucedió. Gálvez continuó y terminó jugando en el ‘Manuel Rivera Sánchez’.



La inspección

El encuentro entre chimbotanos y trujillanos se produjo el 23 de febrero del 2013. El 25 de marzo, ante la solicitud del presidente de José Gálvez de esa fecha, Sandro Bazán San Martín, de inspeccionar el estado; Defensa Civil emitió una carta, en la cual detalla todas las observaciones que se hizo, la conclusión textual fue la siguiente: “El objeto de inspección, Estadio Manuel Gómez Arellano, no cumple con las condiciones de seguridad establecidas en la normativa de seguridad de Defensa Civil vigente (marzo-2013)”

Observaciones




Todas las deficiencias encontradas se hicieron de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones. En total se hicieron 7 observaciones en la verificación no estructural: Rutas de evacuación con obstáculo, desniveles en el gramado deportivo, suministros expuestos en el perímetro del campo deportivo, graderías de oriente que son utilizadas como ruta de evacuación, plataforma del palco de prensa no se encuentra fijada a la estructura, la baranda de palcos no cumple con la altura reglamentaria y tiene servicios higiénicos inadecuados.

También se señaló que los elementos estructurales se encuentran en mal estado al presentar muros con humedad, grietas en las columnas y falta de confinamiento en muros.
Sigue igual

De todos esos puntos, podemos dar fe que 4 no han sido arregladas en cuanto a lo no estructural.

El campo de juego sigue en pésimas condiciones, hay varios desniveles y zonas de tierra. El suministro de agua sigue estando dentro del campo, lo cual es un serio riesgo para el futbolista y tal vez la principal preocupación que se pueda tener al momento de realizar un partido de fútbol. El palco de prensa sigue presentándose inseguro, la estructura sigue siendo la misma, a casi un año del informe y sin el mantenimiento debido, es posible que esté más deteriorado. Las barandas de los palcos no han sido reemplazadas.

En cuanto a los elementos estructurales solo se sabe que un muro ha sido arreglado, el cual se encuentra en la puerta de ingreso hacia la tribuna de oriente, pero aparentemente no se encuentra terminado. Las paredes siguen presentado humedad.



Las recomendaciones.

En dicho documento se sugirió a las autoridades pertinentes no utilizar las instalaciones del estadio para espectáculos deportivos oficiales. Además que debería contar con un certificado de seguridad de Defensa Civil de detalle expedido por el Gobierno Regional Ancash.





ASÍ ES EL ESTADIO



4 tribunas (occidente, oriente, sur y norte), 1 gramado deportivo, 2 SS.HH. en oriente, 2 SS.HH. occidente, 2 camerinos para equipos principales, 1 palco de prensa y autoridades y 4 áreas de pasadizos.

Algo Más

EL HISTÓRICO



El ‘MGA’ es parte de la historia de José Gálvez, ese recinto fue testigo de los momentos más felices de la ‘franja’, pero el momento más recordado es la consecución del título de la Copa Perú en el 2005, cuando se derrotó por 4-1 al Senati de Arequipa.

FUENTE: DiariolaIndustria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.