26 de abril de 2013

[LA CRÓNICA]: LA 'FRANJA' VOLVIÓ A LA PESCA


[LA CRÓNICA]: LA 'FRANJA' VOLVIÓ A LA PESCA



Un triunfo que sirve, y mucho. José Gálvez volvió al triunfo, tras 5 partidos sin conocer la victoria, en el debut del técnico Nolberto Solano tras la salida de Javier Arce, con un contundente marcador de 3 a 1 ante un siempre complicado Pacífico FC.

Sin ser muy superior a su rival, empero con mucha actitud, el elenco galvista se llevó los 3 puntos ante su público con anotaciones de: Jersson Vásquez (Penal), Claudio Velázquez y Saulo Aponte, que permiten escapar de la incómoda zona del descenso y retomar el arduo camino hacia un Torneo Internacional.

LA PREVIA



El plantel debió asimilar rápidamente la etapa de cambios, pues desde el martes Nolberto Solano asumió la dirección técnica, por lo que en dos días no se pudo trabajar muy bien la idea que tiene en mente el nuevo DT.


EL PARTIDO



Solano empleó un nuevo sistema táctico de 4-3-3, teniendo una lectura del rival, pues Pacífico posee un muy buen sistema defensivo y la única forma de penetrar su muralla era aplicando al despliegue por las bandas. 



No solo realizó cambios en el sistema, sino que también los realizó en el once: Diego Encinas (sub-20) ocupó el lugar de marcador izquierdo, mientras que José Mesarina volvió al once titular, armando una clara línea de cuatro. En la volante Jersson Vásquez estuvo por la izquierda, teniendo la clara función de recorrer el sector izquierdo para juntarse con Salcedo (jugó un poco más adelantado), siendo el ‘Chemo’ Ruiz el hombre encargado de poner ‘cerrojo’.  Mientras que Aliberti y Aponte fueron los delanteros pegados a las bandas, siendo Velázquez el hombre de punta.

Los primeros 10 minutos fueron muy trabados, pues Pacífico agrupaba bien su línea de volantes y tapando muchas veces las salidas fundamentalmente de Encinas (de buen partido) y Vásquez. Gálvez no se acomodaba muy bien al nuevo sistema táctico, pues Salcedo no solo tenía la función de la marca sino también la de generar los ataques y por ratos Ruiz quedándose solo en la marca.

LOS PALOS SON ASÍ

A los 15’ un tiro de esquina bien ejecutado por la gente  de Pacífico fue conectado de cabeza por intermedio de José Honores estrellando el palo izquierdo de Reyes y ahogando el grito de gol en la banca visitante.



Sobre los 18’ se produciría la primera ocasión de peligro, pero la jugada no pudo ser bien terminada, pues en un contragolpe de cuatro contra dos, Jersson Vásquez intento sacar un centro cuando en realidad podía seguir ingresando al área para poder rematar al arco.

El partido era muy trabado, tanto ni Gálvez ni Pacífico encontraban la forma de generarse daño, empero la ‘Franja’ seguía teniendo algunas falencias defensivas pues se notaba a un Villalta bastante timorato a la hora de defender y emitir pases, tal es así que sobre los 24’ un ‘Blooper’ pudo costarle caro, sin embargo para su suerte Carlos Pérez no estuvo fino a la hora de decidir con el balón.

MAGITRAL JUGADA

A los 27’ se produciría una genial jugada bien generada por Velázquez, pues en un pase entre líneas y a las espaldas de los defensores dejó libre a Saulo Aponte, empero en su trayecto a rematar fue trabado por Bazán y siendo sancionado por el árbitro con la pena máxima.

UN PENAL TRADUCIDO EN GOL



Jersson Vásquez se encargaría de ejecutar el penal mandando su disparo a un costado del arco decretando el 1-0 a favor de la ‘Franja’ y su SEXTO tanto en su cuenta personal, declarándose como el goleador absoluto.

UN ERROR QUE SE PAGA CARO

Tuvieron que pasar solo 3 minutos para que Pacífico FC encontrara el empate transitorio, empero previo al gol, Aliberti se quedó reclamando al juez de línea de Occidente por su cobro de lateral al equipo contrario. La volante se distrajo y Chui sacó un centro abajo que Ramos no pudo rechazar y siendo bien traducido en gol por intermedio del paraguayo Pérez. Era el 1-1 y los fantasmas de la mala racha volvían a aparecer.

UN GOLEADOR POR DESPERTAR



Nuevamente el marcador sufriría alteraciones, y tenía que ser por Velázquez. A los 34’ el ‘Karioka’ ganaría una divida cerca al área rival, controlando perfectamente y eludiendo a Honores encontró el espacio y sacó un zapatazo para decretar un verdadero golazo, haciendo inútil la volada de Vegas que solo serviría para la foto. 2 -1 y nuevamente Gálvez se encontraría nuevamente arriba en el ‘Score’ pero aún el partido no estaba cerrado.

SAULO EN EL ÁREA



El tercer gol llegaría a los 38’ por intermedio de una viveza colectiva, pues Jersson Vásquez cobró un tiro libre cuando los ‘rosados’ no se acomodaban muy bien cediéndole a Mesarina y con un centro abajo, encontró bien ubicado a Aponte para que solo empuje el balón y decrete su primer tanto en el campeonato.

De ahí en más no se generarían más jugadas, y los ataques del equipo del ‘Juanca’ Bazalar solo quedarían en intentos con poco peligro pues defensivamente Gálvez se agrupó bien con marcas por zonas. El Final del primer tiempo se pitó y los jugadores se iban conformes con el resultado al igual que el público.

EL SEGUNDO TIEMPO



Para el segundo tiempo, Solano mandaría el mismo once sin modificaciones, esperando analizar la nueva táctica que utilizaría Pacífico a fin de poder realizar algunas variantes en el trámite del cotejo.

A los 57’ Aponte aquejaría una leve lesión por lo que tuvo que ser relevado por Manuel Tejada, cambiando de sistema táctico, pues pasó a un 4-4-2. Tejada iría en la volante derecha, mientras que Salcedo pasaría a hacer pareja de volantes centrales con Ruiz, y Aliberti pasaría a hacer dupla con Velázquez.

El partido era ya de puro trámite, y no era porque Pacífico no  encontraba forma de vulnerar la zaga Galvista, sino que la ‘Franja’ imponía el ritmo a su manera aguardando tener espacios para aumentar el marcador.

A los 64’ se producirían dos cambios, el más resaltante fue la del debut del uruguayo Nicolás Pereyra por Ruíz, quien después de 11 fechas pudo jugar un partido oficial en el Torneo y vaya de qué manera lo hizo, pues fue un cerrojo tanto por arriba y por abajo imponía fuerza y temperamento. El otro cambio fue la de Barrena por Velázquez (acusaba dolor en la cadera), un ‘duende’ como siempre empeñoso y cumplidor por el buen despliegue que tiene dentro del terreno de juego.

De ahí en más surgirían ocasiones de peligro, una para cada bando, pues Barrena pudo aumentar el marcador de un zurdaso pasando muy cerca del pórtico de Vegas, mientras que el ‘Avestruz’ Carty se sacaría a Reyes y definiendo al arco, siendo despejado de la línea gracias a Ramos.

El partido se fue diluyendo, empero también se fue calentando pues Jersson Vásquez y Cantoro tenían un pendiente, al igual que Mesarina y Carty (estuvo a punto de agredir). El partido no dio para más y el árbitró pitó el final y tres puntos que permiten escalar hasta la casilla Nro.10.

Un partido que le servirá a Solano sacar sus conclusiones, para poder analizar y poder corregir lo más pronto posible los errores que en un partido no se puede ser perfecto pero que deben ser mínimos para obtener buenos resultados, y más aún que se tiene un duro partido en Arequipa. Será su segundo cotejo al mando de la dirección técnica Galvista en menos de 6 días y el equipo a demostrado sobre todo actitud en tratar de revertir la situación a fin de lograr el objetivo de clasificar por primera vez a una Copa Contiental.

Síntesis

José Gálvez (3): Reyes, Mesarina, Villalta, Ramos, Vásquez, Ruíz (Pereyra, 65'), Salcedo, Encinas, Aponte (Tejada, 57'), Velásquez (Barrena, 64'), Aliberti. DT: Nolberto Solano.
TA: Salcedo
Goles: Vásquez (28'), Velásquez (34'), Aponte (39')

Pacífico (1): Vegas, Bazán (A. Pérez, 45'), Benítez, Honores, Chui, Bazalar, Ciurlizza (Sáez, 54'), Guevara, Salguero (Carty, 45'), Cantoro, C. Pérez. DT: Juan Carlos Bazalar.
TA: Bazán, Guevara
Gol: Pérez (31') 

Árbitro: Robert Rafael
Estadio: Manuel Rivera Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.