1 de abril de 2013

[CRÓNICA]: UN EMPATE QUE SABE 'DOBLE'


[CRÓNICA]: UN EMPATE QUE SABE 'DOBLE'



José Gálvez logró un angustioso empate a dos, ante un Juan Aurich que supo plantear inteligentemente un partido en el que el dominador fue la ‘Franja’. Empero nunca gana, el que más tiempo la pelota tiene. El elenco dirigido por Javier Arce dejó escapar 2 puntos de local, sumando así 10 puntos y ubicándose en la sétima casilla, a la espera de la siguiente fecha en la que visitará Matute, ante un siempre complicado Alianza Lima.

Fue un empate que tuvo un sabor doble, por un lado la felicidad de haber reaccionado a tiempo para empatarlo con un SCORE que por el rival era difícil de hacerlo; pero por otro lado amargura para un hincha que esperaba una victoria debido a que el equipo galvista tiene con qué lograr victorias y hacer pelea ante cualquier rival, empero que como todos los partidos, se empezó una vez más con el marcador en contra.

LA PREVIA



José Gálvez llegaba a este partido luego de una derrota en Cusco y a la vez de haber perdido el invicto en el Torneo, por lo que se presumía que el breve receso por la selección le venía bien al plantel, para reavivar energías y recibir a un siempre complicado Juan Aurich en el Centenario.

CON DOS BAJAS

José Gálvez perdió el invicto en Cusco, y también perdió a un habitual titular por suspensión (PAULO RAMOS – TARJETA ROJA) y en la semana el lateral derecho, Jhonny Obeso Panduro, fue descartado para el choque ante los chiclayanos debido a que presentó un cuadro de tifoidea y que por precaución tuvo que guardar reposo. Así terminó José Gálvez unas 2 semanas de para para recibir a los del ‘Ciclón’.

EL PARTIDO



Arce mandó al campo un claro 4-4-2. Con tres variantes: José Mesarina por la banda derecha en reemplazo de Jhonny Obeso; la del central chimbotano, Jesús Torres Honores, por ‘Magaly’ Ramos & César Medina por Junior ‘Zorrito’ Aguirre.

Gálvez salió dispuesto a proponer e imponer su condición de local con salidas por ambas bandas y la triangulación de la sociedad Medina, Tejada y Salcedo para encontrar el espacio y ganar las espaldas, a fin de habilitar a Velázquez y Aliberti.

Gálvez era el que más proponía durante los primeros 5’ y las opciones de peligro no tardarían en llegar, pues Aurich no encontraba la brújula, debido a que su principal conductor (Alexander Sánchez) estaba bien resguardado tanto por Jersson Vásquez y Torres.

SE LE CIERRA EL ARCO



A los 9’ un tiro libre ejecutado por Mesarina desde  unos 30 metros hizo la ‘Comba’ y encontró libre a Vásquez quien alcanzó desviar el balón y Erick Delgado por inercia se encontró con el balón y debió con sus piernas, ahogando el grito de gol por la hinchada que hizo presente en el Centenario.

Lo que llamaba la atención del público presente, era las serias dudas que dejaba Erick Delgado en el arco, debido a que en unas pelotas sin peligro siempre eran contenidas en 2 tiempos.

KARIOKA PELIGROSO



A los 12’ llegaría la segunda clara opción de peligro para la ‘Franja’. Medina lanza un magistral pase de ‘Tres dedos’ a las espaldas de Fleitas intentando habilitar a Aliberti, empero Delgado salió despejando suavemente y dejando merodeando el balón a Velázquez quien con un disparo muy débil con un portero salido, logró ser contenido y despejado por el popular ‘Loco’.

Gálvez por lo mostrado merecía abrir el marcador, pero faltaba ese toque final para gritar el tan ansiado gol.

WALLY ENMUDECE



Cuando todos se alistaban a esperar el gol Galvista; sobre los 19’ se produciría un tiro de esquina para los chiclayanos, bien ejecutado por Guevara con un envío al corazón del área, ante una defensa muy pasiva y un Jesús Torres acompañando a ‘Wally’ Sánchez y éste último logró conectar solo de cabeza y así decretar el primero de la tarde.

Gálvez tras el gol no se amilanó y siguió con el mismo volumen ofensivo, empero Aurich tenía otra estrategia: el contragolpe.

AURICH LETAL

Gálvez era el que buscaba y buscaba a pesar del gol en contra, pero siendo muy desordenado defensivamente y a los 32’ un contragolpe bien elaborado por Ovelar sacándose fácilmente la marca de Torres con una parsimonia tremenda y habilitando a un libre Guevara, quien de un certero derechazo venció a Reyes.

ALIBERTI LUCHADOR



Uno de los jugadores más impetuosos y que no se amilana ante cualquier adversidad es el jugador uruguayo, junior Aliberti. En este partido no fue la excepción y buscó siempre el arco contrario para buscar los espacios o ser un obrero más en el equipo. A los 40’ minutos un pelotazo enviado por el ‘Moshquito’ Torres buscando al ‘Charrúa’ quien a base de fuerza e ímpetu le ganó la posición a Fleitas y quedando libre remató fuerte, pasando el balón muy cerca del poste izquierdo de Delgado.

Gálvez se iría al descanso con un marcador de 2-0 en contra y Aurich se estaba llevando un triunfo si hacer mucho, pues tuvo 2 ataques y los 2 fueron convertidos en gol.

EL COMPLEMENTO

Arce en el vestuario les dio un café cargado, sobre todo a la defensa, pues otorgó serias licencias para los ataques de Aurich y que le costó 2 goles por ende mandó al mismo equipo y con otra actitud salió el elenco Galvista, en búsqueda del descuento y el empate.

RS22 TUVO EL DESCUENTO



Al minuto 2 de juego del complemento, Salcedo tuvo en sus pies el descuento tras una buena habilitación de Aliberti, pero quiso colocar y no pudo batir a Delgado que desvió bien el balón enviando al tiro de esquina.

UN DESCUENTO RÁPIDO



Felizmente para los intereses Galvistas, el tanto del descuento llegó a los 6’, vía el ‘Karioka’, de golpe de cabeza en una pelota dividida en el área (le ganó el ‘vivo’ a Fleitas).  La jugada la inicia Torres con un servicio desde atrás hacia el borde del área rival allí aparece Velázquez que toca y aparece Aliberti para cabecear y entregar a Vásquez, quien la toca con fuerza y Velázquez bien ubicado la toca de cabeza y la manda adentro, ante la desesperación de Delgado. Allí se demostró las debilidades de la zona defensiva del ciclón del norte que no eran aprovechadas por la franja. El gol no solo sirvió como una envión anímica, no solo para los futbolistas, sino también para el aficionado presente.

Gálvez se fue con todo y el ‘Ciclón’ se replegó muy temprano, pues no tomó en cuenta que los de la ‘franja’ poseían un ataque con gol. Pues 5’ después, Velázquez pierde la ocasión de aumentar el marcador.

PREMIO AL ESFUERZO



A los 21’ llegaría la paridad para la ‘FRANJA’, a través del uruguayo Aliberti que lo buscó en todo el partido. En el gol fue importante Mesarina, pues fue una jugada de tablero y fue cobrado magistralmente siendo peinado por Velázquez y quedando libre Aliberti para anotar el empate y desatar la euforia en el público.

El partido tenía para rato y la remontada era posible, epro el desgaste y el trajín de todo el equipo empezó a pasar factura, pues solo se generarían 2 jugadas más de peligro pero que no fueron cambiadas por gol y así terminó un partido entretenido y sobre todo con goles.

Gálvez no empató ni sumó un punto, sino dejó escapar 2 puntos clave que lo estarían metiendo en el puesto 3. Aún el camino es muy largo, pero si la ‘Franja’ quiere llegar a un Torneo Internacional, tiene que empezar a hacerse fuerte de local y ganar de a 3 y robar puntos de visita.

SÍNTESIS:
JOSÉ GÁLVEZ (2): Reyes; Mesarina, Salinas, Torres, Vásquez; Cevasco, Salcedo, Tejada, Medina; Velásquez, Aliberti DT: J. Arce
CAMBIOS: Barrena x Medina (71'), Ruiz x Salinas (82'), Aponte x Aliberti (85')
GOLES: Velásquez 51', Aliberti 66'
TA: Tejada
 
JUAN AURICH (2): Delgado; Guizasola, Fleitas, Minaya, Céspedes; Carranza, Atoche, Vílchez, Guevara, Sánchez; Ovelar DT: J. M. Bakero
CAMBIOS: Rojas x Carranza (59'), Pacheco x Sánchez (65'), Khan x Guevara (78')
GOLES: Sánchez 18', Guevara 32'
TA: Delgado, Ovelar

ÁRBITRO: Luis Garay (Regular)
ESCENARIO: Estadio Manuel Rivera Sánchez (Chimbote)


1 comentario:

  1. NO PASA NADA CON EL GALVEZ PURO PAQUETE NO SE HASTA CUANDO LE DURARA SU SUERTE,A QUE JUEGA EL GALVEZ...ESA ES MI PREGUNTA..???

    ResponderEliminar

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.