29 de marzo de 2013

SE INVIRTIÓ MAS DE 1 MILLON DE SOLES EN EL GÓMEZ ARELLANO PARA NADA.


El último 25 de marzo, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa emitió una carta casi lapidaria para el estadio “Manuel Gómez Arellano”, pues tras la inspección se determinó que dicho recinto deportivo no cumple con las condiciones de seguridad establecidas en la normatividad de seguridad de Defensa Civil vigente, es decir no está apto  para la práctica del fútbol profesional.
La verificación consistió en evaluar las condiciones de seguridad a nivel estructural y no estructural del estadio que tiene un aforo de 5,549 espectadores. En ambos casos se hicieron una serie de observaciones que contravienen al Registro Nacional de Edificaciones (RNE).
El ingeniero Agustín Ledesma Aguirre, Jefe de la Plataforma de Defensa Civil, dijo que el Gómez Arellano no está en condiciones de soportar eventos deportivos de gran envergadura como lo es el fútbol profesional; por lo que presenta el estadio solo estaría apto para ser usado en los entrenamientos de José Gálvez o partidos de segunda o tercera división que llegan a congregar menos de 500 personas. También se podría usar para eventos que no requiera el uso de las tribunas.

Ledesma Aguirre dijo que el informe ha sido enviado al administrador del estadio y al presidente del club José Gálvez, Sandro Bazán; en caso se decida proceder con la realización de algún encuentro, Defensa Civil no se hará responsable a los accidentes que puedan ocurrir.
Nosotros como Defensa Civil debemos buscar el bienestar de la vida humana, es por eso que ya hemos remitido un informe en el que se da a conocer que el estadio no está en condiciones de soportar un evento de tal envergadura como lo es el fútbol profesional; prácticamente José Gálvez puede usar ese campo para entrenar o partidos locales de segunda o tercera división que solo van entre 100 y 200 personas más o menos, pero no puede realizarse eventos deportivos donde se den cita gran cantidad de público. El informe se lo hemos presentado al administrador del estadio y al presidente del club José Gálvez. Nosotros cumplimos con dar las observaciones y recomendaciones, si los organizadores deciden desarrollar un partido en el estadio ya no será nuestra responsabilidad en caso llegará a pasar un accidente”, dijo Ledesma Aguirre.
Esa revisión se procedió a realizarse tras la solicitud del administrador del estadio, Carlos Rivadeneyra, pues Juan Aurich quería que el partido del domingo 31 se desarrolle en ese coloso deportivo, pero por lo que se vio en el partido ante Universidad César Vallejo, en el que la gene no contó con una total seguridad en las tribunas, se encendió la luz de alerta, con el temor que pueda suceder algo lamentable; es por ello que Rivadeneyra pidió que Defensa Civil revise las instalaciones del Gómez Arellano.
Actuamos a solicitud del administrador del estadio. Él estaba preocupado porque el estadio había sido considerado para el partido con Juan Aurich. Hace un tiempo se jugó en ese recinto el encuentro ante Universidad César Vallejo pero los brigadistas de Defensa Civil mostraron su preocupación por que no se contaba con la seguridad en las tribunas”, agregó el jefe de la Plataforma de Defensa Civil.
Ledesma dijo que son varias las observaciones que se le hizo al Gómez Arellano, las cuales tienen que solucionarse cuanto antes si es que José Gálvez quiere ejercer su localía allí.
Tras la evaluación que hicimos con inspectores de Defensa Civil, llegamos a la conclusión que el estadio Manuel Gómez Arellano tiene las condiciones necesarias para albergar un encuentro de fútbol profesional. La tribuna norte y sur no cuentan con servicios higiénicos, tiene deficiencias en cuanto a la altura de las barandas que dividen las tribunas, las estructuras de las tribunas presentan rajaduras, la pared presenta problemas de cimentación y puede caerse. El palco de prensa parece una tribuna colgante, dentro del terreno de juego están los caños con los que riega el campo y eso es peligroso para los jugadores porque sobre sale y se pueden golpear”.
El documento corrobora lo dicho por la autoridad de Defensa Civil. Estas observaciones básicamente recaen para las tribunas norte, sur y oriente. Además se informó que los tableros eléctricos no cuentan con señalización de riesgo, lo cual contraviene al Código Nacional de Electrificación. Las rutas principales de evacuación presentan obstáculos en caso haya una emergencia; el campo cuenta con severos desniveles; una parte de la graderías de oriente son usadas como rutas de evacuación y los servicios higiénicos no cumplen con lo requerido; todo ello contraviene al ARN A-010, que está relacionado con las condiciones generales de diseño.
Por lo que se recomienda no usar el estadio Gómez Arellano para espectáculos deportivos oficiales; el recinto debe contar con un certificado de seguridad de Defensa Civil de detalle expedido por el Gobierno Regional de Ancash, también se recomienda la elaboración y ejecución den un plan de contingencia.
Según el SEACE, el servicio de mantenimiento de la infraestructura del estadio “Manuel Gómez Arellano” tuvo como valor referencial la suma de 1,362,910.48 nuevos soles, con la finalidad de que quede apto para que José Gálvez lo use en el fútbol profesional, pero parece que esa inversión se tiró al tacho porque prácticamente de nada ha servido pues el estadio sigue en las mismas, no puede ser usado. Ahora el terreno de juego viene dañándose considerablemente, casi la tercera parte es tierra. Se viene cumpliendo lo que en su momento dijeron los miembros de la ADFP, “el campo no puede soportar dos partidos de nivel profesional”.
Fuente: Diario de Chimbote.




2 comentarios:

  1. que va a durar el campo del estadio si no le hacen mantenimiento eso no es cemento sino seres vivos que necesitan de cuidado

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que un equipo profesional como nuestro querido jose galvez no tenga un estadio adecuado con gras natural para sus partidos ya que el sintetico cada dia los mata alos pobres jugadores que pena que siendo una region tan rica tengamos problemas para obtener un campo adecuado para el futbol profesional que pena y lamentable que cada vez que hablan del tema del gras natural salen despistando con otro tema ya es hora carajo de tener un campio apto y demostrar que chimbote - ancash puede tener un campo con gras natural para cualquier partido de jerarquia ya que esta vez si entramos a un torneo internacional y dejarles alos equipos extranjeros con nuestro lindo campo natural

    ResponderEliminar

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.