31 de agosto de 2012

La Copa Federación un galardón que se va a conservar en el historial



La Copa Federación, que debió ser disputada hace meses por Aurich y Gálvez, fue programada para el 9 de setiembre en Chimbote tras varias postergaciones y cuestionamientos respecto a su validez. No obstante, ¿tiene razón de ser a estas alturas del año?

Probablemente en este momento a más de un lector le sorprenda su realización o, en su defecto, le parezca una suerte de fiebre post Supercopa española que acaparó tantas portadas en los últimos días. Lo cierto es que, el último martes, las directivas de Gálvez y Aurich, por mutuo acuerdo con la FPF, oficializaron a Chimbote como sede de esta particular disputa que, desde hace algunas semanas, quedó establecida para el domingo 9 de setiembre, fecha en la que se debe conocer al ganador de este trofeo exclusivo; en principio, para los campeones del Descentralizado y el Torneo Intermedio 2011.

Como se recuerda, el gran anuncio que en su momento realizó la ADFP y luevo validó la FPF fue, en principio, programado para ser disputada una semana antes del arranque del Descentralizado 2012; específicamente para el 12 de febrero. Sin embargo, jamás hubo un comunicado oficial en el que se señaló su desarrollo. Tras ello, el partido quedó en incertidumbre tras la cancelación de la Copa Inca, aunque la misma FPF ratificó su continuidad y señaló al 1 de agosto como nueva fecha de disputa. Sin embargo, aduciendo evitar un recargado calendario, la Federación volvió a posponer su desarrollo para, finalmente, cerrar el acuerdo y confirmar, de manera inalterable, su desarrollo para el próximo 9 de setiembre.

Es obvio que, a estas alturas del año, la gran interrogante que surge es respecto a la validez y seriedad del trofeo, dado de que el paso del tiempo lo relaciona automáticamente a una circunstancia desfasada. No obstante, lo que habría que rescatar de esta Copa Federación es que, por venido a menos que parezca, se trata de una disputa oficial, la misma que va a permitir que, o el 'Ciclón' o los de la franja chimbotana, obtengan una nueva distinción dentro de su palmarés. Es, pues, un galardón que se va a conservar en su historial, y que por tal razón debe ser afrontado con seriedad. En el Perú recién se pretende fortalecer la cultura de unificar a los campeones de liga y copa en un trofeo, algo que tiene harta expectativa en el preámbulo de una temporada, sobre todo en el contexto europeo.

El otro detalle saltante, y que a simple vista podría tener ribetes incongruentes, es que, tal como anunció la FPF a mediados de julio, la Copa Inca solo se realizará en los años en que se desarrolle la Copa América; es decir, cada cuatro años. Sin duda, tal restricción desvanece la importancia de jugar la Copa Federación, ya que bajo esos parámetros no tiene ninguna lógica competitiva, aunque dicho comunicado (incluída la nueva temporalidad de la Copa Inca) dejó la impresión de ser una simple salida al paso. Ante tal embrollo, si se le pretende encontrar algún sentido común a su disputa, ¿acaso será el punto de partida para materializar alguna reforma estructural de los sistemas de campeonatos en el fútbol peruano? 

Fuente: dechalaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.