19 de junio de 2012

URGENTE.. EL GÁLVEZ DEBE SER UNA SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA


Fuimos en busca de la gente que sabe, del  que “la conoce”. Por profesión y especialidad, el economista chimbotano Luis Luna Villareal, nos da las pautas que debe seguir la actual dirigencia del club galvista para convertir al club del pueblo  en Sociedad Anónima Abierta tal y conforme  manda La ley y los nuevos tiempos. Entérese y prepárese a  romper el “chanchito” para comprar acciones y ser uno de los dueños del José Gálvez.



1.- ¿Qué es una Sociedad Anónima Abierta?
La diferencia primordial entre una Asociación y una Sociedad Anónima Abierta es el fin de lucro. Las empresas tienen por modalidad fundamental después de haber cubierto los gastos con los ingresos que se hayan obtenido se hace una diferencia y si quedan utilidades estas se distribuyen entre todos los accionistas siempre y cuando acuerden esa distribución, sino también se puede reinvertir en la misma empresa.
En una asociación, como es actualmente, el club José Gálvez no existe esa distribución de utilidades si hay ganancias se invierte automáticamente en el club y además solo puede recibir donaciones y quienes las hacen solo cumplen ese papel y nada más. Si queremos un José Gálvez económicamente fuerte y futbolísticamente protagonista tenemos que convertirlo en una sociedad anónima abierta. No hay otra posibilidad.

2.- ¿Qué pautas hay que seguir para ser Sociedad Anónima Abierta?
Primero hay que liquidar la actual situación del club como Asociación, una vez que se haya cerrado se acuerda constituir una empresa como sociedad anónima abierta con lo cual todos los bienes, la logística, todo el patrimonio pasan a ser propiedad de la empresa, a partir de allí si hay algún tipo de necesidad de generar ingresos entonces la empresa puede emitir acciones para que puedan ser adquiridos por la población.

3.- ¿Cómo se construye el valor de de una acción?
La acción de cada empresa está en función del activo y el pasivo que tiene la empresa, además siempre se saca a la venta acciones cuando se quiere cumplir grandes metas y estas se encuentran planificadas en un presupuesto. Creo que el valor de una acción del club galvista debe de ser de un nuevo sol cada una, con ese precio desde el hincha más humilde hasta los grandes empresarios e inversionistas pueden adquirir las acciones y lo más importante sentirse parte y dueños del club. Si se pone un monto muy alto al valor de una acción van a ser muy pocas personas que puedan comprarlas.

4.-¿Qué derechos tiene la persona que compra acciones?
Toda persona que tiene acciones asume la responsabilidad de gozar de los beneficios de las utilidades y a la vez también cuando haya pérdidas. La ley establece que en primer lugar se da preferencia en la venta de acciones a loa accionistas y luego al público en general. Hay algo que resaltar cuando uno aporta entonces lo siente como suyo.

5.- ¿Qué porcentaje de acciones es recomendable sacar a la venta?
Normalmente se fija una cantidad determinada de acciones de acuerdo al presupuesto que se haya planteado para ese año, de acuerdo a las necesidades del club y luego de ello sino se ha tenido aceptación se vuelve a sacar acciones a la venta gradualmente de acuerdo a lo que se necesita. Como verás la base fundamental es el presupuesto que el club como empresa se ha planteado.
La empresa debe de especificar en sus estatutos cuantos miembros constituyen el directorio y de acuerdo a ello en proporción al número de acciones adquiridas se divide entre cuantos directores hay y por lo tanto cuantos asientos le corresponderá. Sí hay mil acciones emitidas y una sola persona ha adquirido quinientas, entonces va a colocar la mitad de los integrantes del directorio.

6.-¿Es recomendable que el club José Gálvez se convierta en sociedad anónima abierta?
Creo que es el paso más importante que debe dar en toda su historia deportiva; yo sería el primero en comprar acciones, porque como equipo del pueblo requiere de financiamiento y adicionalmente de hinchas que no solamente vayan al estadio a alentarlo, sino a la vez que aporten para convertirlo en una gran empresa que de ganancias a sus socios. Ese es mi sueño y algún día se debe de hacer realidad.

Lo dejamos “tirando” pluma;  sumando y restando cantidades y proyectándose hacia el futuro. Todo sueño parte de una realidad y ojalá dentro de poco tengamos un equipo fuerte y competitivo. Se lo merece Chimbote. Se lo merece la fanaticada. Se lo merece el José Gálvez FBC.

Un agradecimiento por esta nota a la revista La Franja. 


4 comentarios:

  1. yo tambien estoy de acuerdo que sea una sociedad anonina...yo, si compraria acciones y asi podre invertir en mi club de chimbote...radico en el extranjero,asi como yo,podrian haber muchos que decearian invertir en acciones en un club k se lo merece....hojala que esto se haga realidad por bien del equipo chimbotano...arriba galvez corazo.....piensen que puede ver muchos inversionistas extranjeros en esto...

    ResponderEliminar
  2. yo estoy de acuerdo pero del comentario de una persona que sepa de sociedad no de este señor que no sabe nada con todo respeto. estoy siendo educado es mi punto de vista le hizo mucho daño a chimbote

    ResponderEliminar
  3. Me parece jenial la idea de convertir en S.A. A JOSE GALVEZ ojala las personas responsables que diregin el club en esta oportunidad tengan encuenta esta opcion por el biem del JOSE GALVEZ y porq no decir por el biem del futbol chimbotano

    ResponderEliminar
  4. URGENTE SIGAMOS APOYANDO ESE PROYECTO QUE ES MUY BUENO PARA SUMAR Y GANAR MAS TITULO A NIVEL NACIONAL Y LUEGO MUNDIAL, GALVEZ ES UN GRANDE DEL PERU Y TENEMOS QUE APOYARLO TODOS LOS QUE AMAMOS ESOS COLORES...URGENTE ABRAMOS EL LIBRO DE SOCIOS

    ResponderEliminar

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.