16 de septiembre de 2014

RAMÓN DE LA CRUZ: "EL ESTADIO CENTENARIO ES UN PALACIO QUE TIENE FALSO PISO".



Sus más de 25 años ligado al deporte como médico le permiten tener otra óptica de lo que requiere nuestra provincia en cuanto al tema deportivo. Ramón de la Cruz Castillo opina que es necesario la optimización de sus espacios y su diversificación.

“El Comité Olímpico Internacional (COI) identifica por lo menos 45 disciplinas deportivas a nivel mundial, mientras que en la provincia del Santa solo se practica tres a cuatro: básquetbol, vóley, fútbol y otra por ahí con menor trascendencia. Por qué no diversificarlo. Yo soy un amante del deporte, por eso me identifico como médico del deporte y este incluye muchas disciplinas deportivas: natación, básquet, box, atletismo, bádminton, frontón, etcétera”, declaró.

Su lógica lo lleva a pensar que la conducta de un padre es que cuando su hijo o hija sale de vacaciones lo inscribe en una academia de fútbol o vóley, por ahí uno en básquet y para de contar. Entonces, cuántos boxeadores estamos perdiendo, cuántos atletas, cuántos nadadores. Casi no vemos en esas disciplinas chicos que destaquen.

Se requiere impulsar las olimpiadas municipales que antiguamente se hacían y en las que había una serie de disciplinas en las que participaban los barrios y todos los distritos; fortalecer el tema de las ligas deportivas en las diversas disciplinas que es lo ideal.”, explicó.

Para De la Cruz, hay espacios muy grandes como los polideportivos que se pueden explotar al máximo. “El tema es optimizar. Hay mucha infraestructura deportiva en Chimbote. Veo los espacios de los polideportivos como son usados, en la mañana solo lo usan los que no tienen clases y los que no van al colegio; por las tardes los que salen del colegio y en las noches mayormente  la gente que tiene malas costumbres”, anotó.
“Qué hay del ama de casa, del adulto mayor, del niño. Para ellos no hay espacios o programas deportivos municipales. Esto se convertiría en un parque de la salud más que un polideportivo donde el adulto mayor tenga un instructor a través de programas sociales, municipales para que ellos usen esos espacios”, agregó.
Mejoras

El estadio Centenario es un palacio que tiene falso piso donde lógicamente el césped natural tiene que estar en el campo. Como médico del deporte no estoy de acuerdo con el sintético, pues eso genera muchas lesiones y la performance del deportista no es igual. Por eso tenemos diversos comportamientos de los deportistas, algunos se adaptan otros no”, opina Ramón de la Cruz.

Quizá por ello también es necesario que Chimbote cuente con un Coliseo Cerrado ya que hay disciplinas deportivas que necesariamente se desarrollan en estos ambientes. “Se estaba haciendo pero quedó inconcluso la obra del coliseo. No sé hasta qué punto eso puede ser revaluado para poder rescatar algo. Trujillo tiene uno de 8 mil espectadores que es el Chimú. El ‘Paul Harris’ ya cumplió su ciclo al igual que el estadio ‘Gómez Arellano’, esto va a significar optimizar esos ambientes tal vez”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.