13 de mayo de 2013

ESTADIO CÉSAR CUETO VILLA PODRÍA SER LA SEDE ALTERNA DE JOSÉ GÁLVEZ EN EL TORNEO DESCENTRALIZADO



Hace poco José Gálvez FBC fue víctima de una gran encrucijada, de la cual algunos medios de comunicación de la capital de nuestro país se valieron para lanzar una especulación que dio pie a una triste realidad: el equipo del pueblo no cuenta, así como lo lee, con un escenario alterno para afrontar sus compromisos oficiales. Es así como nace como alternativa, aunque por ahora suene descabellado, el ‘César Cueto Villa’.

Escenario público
Como bien se conoce, el estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez no es de uso exclusivo del club porteño, ya que es administrado por la Municipalidad Provincial del Santa, por lo que el gobierno local también tiene licencia para ceder las instalaciones de este escenario a otros fines de interés público como eventos musicales, religiosos, sociales, etc.
Ahora bien, Gálvez, al igual que los demás clubes profesionales, firmó anticipadamente un convenio en el cual se fijaban las programaciones de todas las fechas hasta el final de la primera rueda del certamen. Así, la institución porteña definió, ante la comuna provincial, qué días usaría el ‘Centenario’.
Empero, a raíz de las últimas decisiones de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y las imposiciones de los canales que tienen el derecho de transmitir los encuentros, esas programaciones están siendo variadas drásticamente, tal y como se vio en los cotejos que Gálvez tuvo que afrontar ante UTC, en Cajamarca, y Universitario, en Chimbote.
Siendo esto así, cabe preguntarse:¿Qué pasaba si la comuna provincial, partiendo del hecho que Gálvez jugaba el sábado 11 y no domingo 12 de mayo, hubiera programado un evento por el Día de la Madre? La respuesta es sencilla: el equipo porteño pudo correr el riesgo de perder los puntos o ceder la localía, cosa que hubiera sido una tremenda desventaja ante la ‘U’.

Sin sede alterna
Si bien ante la ADFP la dirigencia galvista presentó una lista de dos escenarios que son, en el papel, sus sedes alternos, tanto el estadio Manuel Gómez Arellano como el estadio Mansiche de Trujillo, no pueden ser empleados por el club porteño.
En el caso del ‘Gómez Arellano’, es bien sabido que este escenario ya no tiene el mejor gramado natural, pese a la gran inversión económica que realizó el Gobierno Regional de Áncash. Por si fuera poco, ‘Defensa Civil’ le bajó el dedo al considerar que sus instalaciones son riesgosas para el público en general.
En el caso del ‘Mansiche’, sencillamente este escenario ya entró en la etapa de remodelación, pues será una de las sedes de los Juegos Bolivarianos que se realizarán en nuestro país. Esa es la razón por la que Deportivo Universidad César Vallejo jugará en Casa Grande sus próximos compromisos del Torneo Descentralizado.



No hay otro lugar
Es claro que Gálvez necesita con urgencia una sede alterna. La mirada apunta al ‘César Cueto Villa’, pues es bien sabido, y este punto cuenta con el respaldo del informe presentado por Jean Ferrary a la dirigencia vallejiana respecto a qué escenarios desde Piura hasta Paramonga podían albergar al elenco poeta, no existen lugares aptos para el fútbol profesional, salvo Casa Grande.
El tema de la sede alterna no es cosa de juego. De no contar con el ‘Centenario’, cosa que puede ocurrir, Gálvez tendría serios problemas. No hay que olvidar que hace algunos años Sport Áncash perdió la categoría profesional, principalmente, debido a que no podía jugar en Huaraz (reconstrucción del ‘Rosas Pampa’), teniendo que trasladarse hasta Caraz o Recuay para afrontar el Torneo Descentralizado.
Pero, ¿es viable que el ‘César Cueto Villa’ sea una sede alterna? Si bien la ADFP exige que un escenario tenga como capacidad mínima albergar a 5 mil personas, por ahora el escenario neochimbotano está apto para un poco más de 2 mil quinientas, pero con la opción de ampliación.
Por ejemplo, en Oriente se puede incrementar los escalones. Además, como puede notarse, en Sur existe un estacionamiento que no se usa, lugar donde tranquilamente se pueden adaptar hasta tres tribunas de metal y madera como existen en el ‘Gómez Arellano’ (fueron construidas en una semana para que Deportivo Sipesa pueda jugar en Chimbote la Copa Conmebol en la década de los ’90).
Así se conseguiría que este estadio, que tiene apto todo lo demás necesario, esté listo para albergar fútbol profesional, cosa que no es imposible, tomando en cuenta que para muchos, y más para las autoridades del Distrito Ecológico, Nuevo Chimbote es muy importante en Áncash. Ahora, la pelota está en cancha, principalmente, del alcalde Francisco Gasco Barreto, quien puede emplear todas las armas legales para conseguir un fin de interés común.

El Dato!
JUSTA DENOMINACIÓN
El estadio neochimbotano tiene su denominación en homenaje al único jugador que vistió la camiseta galvista que afrontó dos mundiales de fútbol con la selección peruana. Y es que César Cueto Villa afrontó los certámenes de Argentina 1978 y España 1982.

Leyenda. Podría ser su casa. Estadio César Cueto Villa podría albergar fútbol profesional si es que las autoridades gubernamentales ecológicas deciden tomar cartas en el asunto. 

Fuente: Diario La Industria de Chimbote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.