12 de septiembre de 2012

ENTREVISTA AL CHEMO RUIZ

ENTREVISTA AL CHEMO RUIZ



Hay algunos que se hacen fuertes ante las adversidades. Su experiencia les dice que hay que tomar las cosas con calma, que el tiempo es su mejor aliado para demostrar a sus detractores que fueron injustos al bajarle el dedo antes de. Esta es la historia de Chemo Ruiz, el capitán de José Gálvez que no solo se ganó la confianza del técnico, sino también de la hinchada.

El futbolista admite que no llegó en las mejores condiciones al equipo chimbotano. Problemas personales lo obligaron a desligarse de Unión Comercio el año pasado. Casi cinco meses estuvo sin jugar y a su llegada a Chimbote se le observó por una lesión a la rodilla que supuestamente lo marginaría del equipo.

Chemo hoy es titular y cumple en estas últimas fechas una función diferente a la que habitualmente está acostumbrado. De volante de contención, pasó a la defensa haciendo de líbero en una línea de tres. 

Reconoce que no le gusta el puesto, pero como capitán tiene que dar el ejemplo y acatar las disposiciones del técnico.

Él nos revela algunas intimidades, como el tener familia en Chimbote, el haber sido arquero hasta los 16 años, su pasión por la medicina, lo pegado que es con su familia, su vinculación con la farándula por su ex pareja Dorita Orbegozo y el sueño de convertirse a futuro en técnico.

-¿Qué sabes de tu familia en Chimbote?

“Tengo familia directa por parte de mi papá (Anselmo Ruiz de 78 años) que es de acá y que empezó su carrera futbolística amateur en Chimbote. De chico he venido muy seguido por aquí, de grande por mi profesión y estudios ya no pude. Eso fue una de las cosas que me motivó para venir. Mi padre nació en Samanco y vivió allí hasta los 16 años que se fue a Lima. Jugaba de seis o central y fue capitán de la selección peruana. Su carrera profesional lo hizo en Lima, jugando muchos años en el Sporting Cristal.

-Llevas al fútbol en la sangre.



"Nunca lo vi profesionalmente. Cuando tenía uso de la razón ya no jugaba por la diferencia de edad, pero veía sus fotos y lo vi jugar en el equipo Master de Cristal. De chicos me llevaba a sus partidos. Siempre hablamos, es una persona que me ha inculcado muchas cosas de las que he aprendido y me ha hecho crecer como futbolista y como persona."

-¿No la pasaste bien el 2011?
“Salía de un momento complicado, cinco meses sin jugar, pero el apoyo de la familia es muy importante y se me abrió las puertas en una provincia tan querida para í y para mi padre, que trata de venir siempre a los partidos. Estuvo en tres por lo menos."

-¿En Chimbote también te costó al principio?

“He vivido momentos duros aquí, uno tiene que entender que el fútbol a veces es ingrato y no le puedes gustar a todos. Me costó bastante. La gente no sabe lo que uno pasa en el día a día y se siente con derecho a decirte un montón de cosas. Gracias a Dios yo  estoy grande, he pasado momentos complicadísimos y se asimilarlos.”

-¿Qué fue lo más duro?

“Cuando llegué los periodistas decían que estaba roto por una molestia que tuve en la rodilla y que ya superé. Respeto mucho su trabajo, pero los futbolistas también merecemos respeto. Deben entender antes que deportistas somos personas con sentimientos como cualquiera, por ello cuando la información les llega muy fácil y no se toman el tiempo de averiguar empiezan los problemas.”

-¿Pocos Saben que te iniciaste en el arco?

"He sido arquero de los 8 hasta los 16 años en las divisiones menores de Sporting Cristal. Yo no quería ser portero, pero en ese tiempo no había otro que lo haga mejor. Al fútbol profesional llegué jugando de 10, un volante de avanzada. Recuerdo que el profesor Roberto Mosquera me dijo que era un jugador que en la posición donde me ponía no decrecía mi nivel."
-En un momento saltaste a la farándula.


"Es lamentable porque mi relación (Con Dorita Orbegozo) era pública, lo asumo, pero todo lo quieren relacionar con eso, que soy borracho porque estuve con una persona que trabajaba en el espectáculo. Nunca he mezclado esas cosas y le puedes preguntar a esa persona. Me considero un profesional cien por ciento, aunque muchos no lo quieran creer."

-¿Ya pasaste esa página?
"(Dorita) ya es cosa del pasado. No tengo nada que decir de esa persona. Estoy separado por ahora y pronto veré como van las cosas. Si mi corazón tiene dueña, te puedo decir que estoy tranquilo, dedicado a lo que más me gusta que es jugar al fútbol. Estoy en una etapa de recuperar mi buen nivel, sé que puedo y estoy en el camino correcto. Trabajaré mucho para eso."

-Nada que ver con la televisión.



"No, imposible. Las cosas que pasaron fueron por consecuencia de algo. No me llama la atención nada de la televisión. Te contaré que a mí me hubiese gustado ser médico, pero llevar la medicina con el fútbol es complicadísimo por el tiempo."

-¿Te ganaste el puesto con creces?


"Nadie sabe que de los 32 partidos que jugué, 26 lo hice con lesiones y he tenido que aguantar el dolor porque vine a ganarme un espacio con mucho esfuerzo y sacrificio. A veces uno no puede llegar a una jugada porque no está al cien por ciento de las condiciones y nadie sabe, pero por el club y por la confianza del profesor Arce me doy íntegro."

-¿Cuánto pesa ser capitán?



"Tienes una responsabilidad al tratar de llevarte de la mejor manera con el grupo. He tenido la oportunidad de ser capitán de diferentes equipos y si se me dio el encargo es por algo. Creo llevarme bien con todos por mi carácter y cuanto pueda ayudar a algún compañero, mientras esté a mi alcance, lo haré y si tengo que pelearme con un dirigente y me tengo que ir me iré."

-¿Arzuaga habla más que el capitán?


"A veces, parece que Martín quiere la cinta (risas). Es una persona que le gusta hablar  y hay que saber tolerarlo. Tiene un carácter complicado, a veces se equivoca en lo que dice, pero siempre converso con él. En son de broma dice cosas que algunos pueden aguantar y otros no. Yo soy tolerante, él me escucha, yo lo escucho y creo que hay un respeto mutuo porque ambos somos jugadores con experiencia."

-¿Eres el niñero de Hoyos en el avión?

"Guille es insoportable. ’'Bochy ' tiene un problema con los vuelos. Uno de estos días lo voy arrojar del avión (risas). Tiene fobia a los aviones. Lo descubrí el año pasado cuando estábamos en Unión Comercio, pero es un tipazo que se ganó el aprecio de todos. Mayormente sufre en los despegues, pero ahora lo converso y el viaje se hacen más placenteros. La fobia le vino de grande, no de chico."

UNA ANÉCDOTA DE LA PURGA DE UNIVERSITARIO EN EL 2007

'Chemo' cuenta que en el 2007, cuando jugaba en Universitario, sacaron a seis jugadores, él entre ellos, por supuestamente hacerle la camita al técnico Jorge Amado Nunes. Dice no saber por qué lo involucraron ya que nunca tuvo roces con los dirigentes, menos con el entrenador.

“Lo curioso es que los cinco tenían equipos donde ir, yo no y me quedé entrenando en universitario. Días después, previo al clásico con Alianza Lima, se lesionó Galliquio y otros jugadores y me pidieron para jugar. 
Lo hice, condicionándolos que el técnico me explique por qué me sacó si yo no tuve nada que ver. Me dijo que fue decisión de los dirigentes. Jugué y ganamos 2-1.” Puntualizó.

Así termina la larga charla con Marco Ruiz, quien se ha trazado la meta de jugar al fútbol hasta los 36 años. Chemo no descarta en convertirse en un empresario y para ello espera concluir sus estudios de Administración de empresas (se quedó en quinto ciclo), aunque también le gustaría convertirse en técnico de fútbol.

Ruiz es el último de seis hermanos. Asegura que su madre (Elva Torres) es su hincha número uno, pero quien le jala las orejas cuando juega mal es su padre. No sabía que una losa deportiva en la urbanización Bellamar lleva el nombre de abuelo: Nicolás Ruiz, lo que hace sentirse orgulloso.

SU TRAYECTORIA









Fuente: DiariolaIndustria

1 comentario:

  1. muy bien chemo .. sigue asi
    la estas hacieno MUY bien en la saga...
    tanto q tu trabajo es importante en el equipo.....

    mira,, la copa sudamericana ya es un reto corto...
    apuntemos a la libertadores....
    SI SE PUEDE...

    ResponderEliminar

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.