17 de diciembre de 2009

GALVEZ 2009 : IRREGULAR … ¿ GÁLVEZ 2010 ? : PA’ BRAVO?

Escrito Por :Orlando Bermudez García
CPDP 067 CHM



Terminó el año y nuevamente todo quedó en la promesa-ilusión inicial : Título nacional o mínimo torneo internacional. Resultado? : Puesto 11º, a cuatro puntos del descenso y a dieciséis del cupo internacional. Por qué se aspira y promete tanto?. Que se hace mal para quedar tan lejos?. Que falta para cumplir los objetivos?

Los equipos se arman desde el arco hacia adelante. Ferreyra, baluarte y Capitán, es el mejor refuerzo que llegó a José Gálvez, en defensa no se halla a los laterales dueños del puesto por solidez, a veces Llanos, otras Guevara en ambos carriles, o Cárdenas, o Vásquez, o Molina, o Portilla, a veces Mezarina. En la zaga central falta el líder que soporte la columna vertebral. Ronceros y Gamarra son buenos acompañantes. Vamos al centro, pidámosle a Mayme ser el líder, no el caudillo, las expulsiones no ayudan y una amarilla por partido tampoco. Oviedo y Martínez cuando sentirán ser un soporte único y no el apoyo de alguien?. La inteligencia, la diferencia, el fútbol : Sotil con su intermitencia, Neyra con su indisciplina, Cominges -cuando estuvo- con sus lesiones, Cruzado indeciso a ser el que quiere ser, Iriarte que no sabe, no puede o no quiere ser el guía. Ninguno es diferente, que es lo que se necesita. Adelante, Barreto y Cominges cumplieron, pese a que Paul no genera mucha simpatía. Los otros?... Ward y su “salud!” final junto a la “siesta” de Sosa, mejor ni hablar. Adicionamos a Cobelli, que si bien mostró cosas interesantes, su estado físico deja dudas para un campeonato tan largo. De los suplentes y juveniles hay poquísimo que decir. A Medina hay que verlo más. Si bien todos no seguirán, hay que contratar a quienes no hagan lo mismo.

El Gálvez con G de Genes, ni ganó, ni gustó ni goleó. Los fríos números al conseguir trece puntos de 48 posibles lo dicen todo y confirmaron que si fue asistente del mago, en el fútbol la magia no existe.

Tampoco existió la “prudencia” presidencial, pues generó un lío después de la derrota ante los íntimos en Chimbote en la primera rueda, con amenazas y críticas gruesas y públicas hacia sus futbolistas. Otro caso semejante ocurrió luego del partido ante CNI, con derrota conocida, y nuevamente la “prudencia” no estuvo, pues la cabeza dirigencial usó su cabeza y corazón de hincha y acusó a sus subordinados “de jugar motivados para ir a menos”. Después de ambos casos pidió disculpas públicas con documentos firmados diciendo “no dije lo que dije”. Esto debilitó la jerarquía presidencial. Ahora sabemos que regresó y que intenta poner “bravo” al equipo de la franja.

Feliz navidad y venturoso año nuevo, el que nos traerá un Gálvez “bravo” con Julio C. Uribe a la cabeza, el último gran 10 del fútbol peruano y que ha paseado su clase como futbolista por el mundo, con España 82 incluída. Asimismo, ha paseado su exquisito léxico y sus espectaculares ternos por donde ha dirigido. Es decir, en Perú, México y Colombia, así como también con la selección peruana. Quisiera escribir sus rimbombantes logros como DT, pero no los encuentro. Quizá una campaña regular con un Municipal de juveniles, también el recibir a Alianza Lima puntero y distante del segundo lugar y dejarlo sin título. Una buena primera ronda en la Copa América Venezuela 2007 y una Copa América Colombia 2001 en la que le dio la 10 blanquirroja a su primogénito (tendremos por aquí a Julio Edson?). Primero, regular campaña con Cienciano y este año que termina, salió distanciado con su expresidente. Creo eso sí, que tiene la experiencia suficiente para dirigir en nuestro país y se sabe que es estudioso y metódico, tiene manejo de grupo y sabe lidiar con árbitros, prensa y barras; así como sabe hacerse respetar ante ellos y ante sus directivos. Conoce el fútbol “desde adentro” lo que lo hace más “bravo”. Esa bravura debe manifestarse en un José Gálvez protagonista y que como consecuencia consiga la promesa-ilusión inicial : “Título nacional o mínimo torneo internacional”. Profesor Uribe, arme su equipo, con Ferreyra es buen inicio, falta crear y amalgamar su columna vertebral. Ojo, considerar una buena banca de suplentes. Usted lo sabe de sobra.

Con prudencia y trabajo se consiguen resultados. El nuevo DT lo sabe. De conseguir el objetivo, Chimbote le dirá : Bravo Julio César!, … pa`bravo tú … y tu José Gálvez.

Éxitos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.