27 de octubre de 2012

62 AÑOS DE HISTORIA, TRADICIÓN Y PASIÓN. FELIZ ANIVERSARIO JOSÉ GÁLVEZ FBC


62 AÑOS DE HISTORIA, PASIÓN Y TRADICIÓN. FELIZ ANIVERSARIO JOSÉ GÁLVEZ FBC



Son 62 años de Historia, Pasión, Tradición, Goles, Triunfos, Títulos, Alegrías y tristezas en la que ya de por sí este Club se ha convertido en el más querido y Apreciado por el Hincha Chimbotano.

José Gálvez hace exactamente un año se encontraba sumergido en una total crisis institucional donde no se sabía quién tenía la potestad de tomar decisiones en el cargo que se ocupaba y con la latente posibilidad de retornar la élite Profesional tras el descenso en el 2010; Pero hoy en el marco de su aniversario Nro. 62 su futuro en el Fútbol Profesional es incierto, debido a que su actual posición manifiesta que es último, pero aún con oportunidades de lograr salvar la categoría y para ello necesita de la unión de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y sobre todo de la hinchada Galvista.

La franja está de Aniversario y en la previa de su día central logró un importante resultado ante Cienciano por 1-0, quedando aún con oportunidades de luchar hasta el final y demostrar que la lucha por salvar la categoría será dura pero no imposible.

CONTRASTES OPUESTOS

PASADO GRIS

José Gálvez a lo largo de su historia ha sufrido cuatro descensos, en lo que el Hincha Galvista se preguntará: ¿Por Qué nunca nos consolidamos?

Pues para mantener equilibrado y estable un equipo de Fútbol Profesional se necesita el ingreso de empresas o mecenas pese a que en Chimbote existen empresas que pueden aportar pero que por la falta de seriedad que existía le daban la espalda al equipo del pueblo. A lo largo de su historia son pocas las veces en las que la Franja ha contado con el respaldo de mecenas. Tal es así que tenemos que remitirnos a los años 1972 y 1995-1997 en las que Isaac Fullop y Hector Pérez respectivamente inyectaron fuertes sumas de dinero para activar al club y por consiguiente hacer las contrataciones correspondientes.

En el año 2000 el Club estuvo a punto de irse al purgatorio por una resolución de castigo por la agresión a Luis Duarte Plata y enfrentamientos con Sport Ancash en el Gómez Arellano, pero que apareció Felipe Chu para resolverlo a su manera. Pero este mismo señor es que después 9 años de gestión dirigencial en el Club logró ser nombrado como máxima autoridad (Presidente) y que para su mala suerte a mediados del 2010 declaró al club en quiebra tras una nefasta gestión en ese año y como dice el dicho “Lo que empieza mal, termina mal”, se terminó el año con un descenso que terminó por golpear una vez más al corazón de los chimbotanos.

PRESENTE CON UN FUTURO INCIERTO



Este año, a diferencia de la temporada pasada, José Gálvez generó una espectativa tremendad, debido a que mantuvo la base del plantel del año pasado (mostró un buen juego y con jugadores promesas como : César Medina, Jhonny Obeso, Junior Aguirre, Diego Encinas, etc.) empero decisiones apresuradas comenzaron a debilitar al grupo con la salida de Javier Arce, para luego con la llegada de Nolberto Solano el equipo nunca encontró un rumbo fijo, jugando sin ideas. Gálvez cambió de directiva y con un prometedor proyecto ingresó el Sr. Augusto Sipión Barrios, empero los malos resultados seguían hundiendo al equipo del pueblo y se tomó la decisión de rescindirle el contrato al 'Maestrito' y se determinó la llegada del profesor Julio Zamora, hoy con Zamora lucha por recuperar el espacio perdido durante sus constantes derrotas que parecían el pan de cada día. Hoy Gálvez es último pero sigue vivo y luchará hasta el final para dejar en la zona donde se merece : "El Fútbol Profesional".

RESEÑA HISTÓRICA



El Club José Gálvez FBC se fundó un 27 de octubre de 1951 como Manuel Rivera Sánchez en honor a un gran jugador chimbotano que por ese entonces destacaba en Deportivo Municipal de Lima y seleccionados.

Su primera junta directiva estuvo integrada por Manuel Araujo como Presidente, Juan Cribillero, vicepresidente: Isaac Lozano, secretario; Luis Carbajal, prosecretario; Felipe Mantilla, tesorero; Fidel Urdaniga, protesorero; Zoilo Acosta, fiscal; y como vocales Augusto Lozano, Víctor Torres y Germán Loyola, siendo el capitán del equipo Simón Sandoval.

Transcurrido el tiempo el 11 de noviembre de 1963 la FPF dispone que las instituciones no deberían llevar nombre de personas que se mantenían en vida es así que en la fecha mencionada se cambia el nombre para llamarse en adelante José Gálvez FBC. Siendo su primera directiva las siguientes personas: Alejandro Rodríguez, Presidente; Arístides Gozzer; Vicepresidente; Enrique Gonzáles, Secretario; Eliseo Mochizacky, Subsecretario; Fiscal, Juan Cribillero; Delegado, Gonzalo Gutiérrez; Tesorero, Epifanio Rodríguez; Protesorero, Víctor Chávez; Vocales, Honorio Gozzer, Enrique Villón, Rogelio Moreno y Secretario de Cultura, Domingo Gozzer.
En 1971 alcanzó el tercer lugar de la Copa Perú, logrando el ascenso a primera debido a que ese año se aumentó de 14 a 16 el número de equipos participantes en el Descentralizado.

Son los siguientes jugadores que en ese año lograron llegar al fútbol profesional : A. Luces, G. Ostolaza, Estrada, Herrera, Palomino, Ching, Luis Alva, Vilela, Ángeles, Cruzado, Del Solar, Rodríguez, Miguel A. Dietz, A. Ostolaza, Mantilla, Torrejón, Gonzales, Machuca, Alva, Pacheco, Acosta, Cáceda, Palacios y Arias. En 1972, la directiva del José Gálvez, equipo que recién había ascendido a Primera División, decidió contratar a una serie de refuerzos para afrontar la temporada del año siguiente. Entre sus principales fichajes estuvo César Cueto, quien llegó a Chimbote en calidad de préstamo.

Pese a las contrataciones y el entusiasmo del cuadro chimbotano, la campaña de 1972 fue decepcionante. José Gálvez quedó en el penúltimo lugar tras 34 jornadas disputadas. En el campeonato de aquel año, solo obtuvieron siete victorias, además de 11 empates y 16 derrotas En 1973, con la estatización de la Pesca el club pierde el apoyo económico y desciende. Los chimbotanos lucharían por retornar, disputando la Copa Perú y alzanzando el subcampeonato de ésta en los años 1994 y 1995.


En el año 1996 obtiene el título de la Copa Perú y logra su retorno a la Primera División. El José Gálvez participa en el fútbol profesional por segunda vez en su historia en el año de 1997, con tal mala fortuna que ese mismo año desciende de categoría. Al año siguiente participa en la Etapa Regional de la Copa Perú y al ser eliminado vuelve a su liga de origen, la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote. En los años de 1999, 2000, 2001 y 2002 después de campeonar en los torneos distritales, provinciales y departamentales, es eliminado en las Etapas Regionales.


En el mes de mayo del año 2003, asume la presidencia el Señor Arturo Torres Calderón Zarate, quien logra el importante apoyo económico de la Empresa Siderperu. En ese año el Equipo repite la campaña anterior y es eliminado en la Etapa Regional por la Universidad Cesar Vallejo, quien después se corona Campeón de la Copa Perú 2003.



Al año siguiente, se logra armar un buen equipo con la ambición de lograr volver al Fútbol Profesional, pero todas las ilusiones generadas a lo largo de este Torneo tan difícil y complicado, se quedaron en los Octavos de Final cuando en un tercer partido jugado en el Estadio Miguel Grau del Callao cae derrotado ante el Sport Ancash, quien después se proclama Campeón de la Copa Perú 2004. El domingo 18 de diciembre del 2005 logra obtener por tercera vez la Copa Perú al derrotar en la final a Senati FBC.


Lamentablemente para sus intereses, el año 2006 fue muy irregular, por lo que quedó empatado en el penúltimo puesto de la tabla con el Sport Boys, debiendo definir con los rosados la permanencia en primera, en un partido extra que se disputó en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima. En penales, el equipo chimbotano descendió de categoría.

La directiva chimbotana nunca bajó los brazos y presentó un reclamo contra el Sport Ancash de Huaraz por la comprobada inscripción irregular en el torneo de dos de sus jugadores. Este reclamo fue resuelto a favor del cuadro de la franja en marzo de 2007, ordenando su retorno a primera y el descenso de Sport Ancash, sin embargo una polémica amnistía otorgada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol al club ancashino determinó que retornara en el 2008.


Posteriormente en las temporadas 2008 y 2009 se armó equipos competitivos con los únicos objetivos de que lo primordial era salvar la categoría y en el transcurso del año podían cambiar los objetivos, terminando ambas campañas de manera aceptable (Media Tabla).



Pero una nueva mancha negra tendría en su historia, pues tras los malos manejos dirigenciales conllevó a desestabilidad del plantel y la transición a una nueva directiva que nunca terminó por acomodarse , terminó con el descenso en la última fecha quedando a solo un punto de Alianza Atlético de Sullana.


Posteriormente luego del descenso, la directiva encabezada por Luis Arroyo (Alcalde) comenzó a planificar la campaña del Torneo de Segunda División con la idea de retornar a la máxima categoría contratando a jugadores de experiencia a nivel de la Primer División, Logrando alcanzar el Título del Torneo Intermedio en su primera edición goleando categóricamente en la final 6-2 al Sport Ancash en Chimbote. El pueblo chimbotano se ilusionaba tras ese título, pues justamente se goleó a su más cercano perseguidor en el Torneo de ascenso, pero todo se hizo realidad al finalizar el torneo, pues se consiguió el retorno a la máxima división.



Hoy Gálvez necesita slo ganar y solo ganar para salir de esta incómoda posición y claro está que todavía se puede. Gálvez es el sentimiento chimbotano y por ende el equipo más representativo de toda su historia, siendo uno de los clubes con tradición y mayor arraigo del norte peruano. Gálvez es de primera y de primera no se va.



FELIZ 62 ANIVERSARIO JOSÉ GÁLVEZ DE CHIMBOTE, GRACIAS POR BRINDAR ALEGRÍAS A TODOS TUS HINCHAS QUE NUNCA DEJARÁN DE ALENTARTE!!!
ARRIBA CHIMBOTE Y ARRIBA JOSÉ GÁLVEZ!!!

1 comentario:

  1. Queridos paisanos el equipo que deseamos tanto que este en competencias internacionales, les pido que pongan fuerzas sobrenaturales a favor del equipo y buenas vibras para lograr el objetivo, les pido que no sean indiferentes empecemos a retomar la senda del triunfo ya que otros equipos estan como el ave fenix intentando alcanzarnos en la ruta que nosotros ya hemos vencido, logrando posecionarnos sobre equipos de renombre de nuestro pais que están evitando salvarse de la baja por la soberbia de sus dirigentes y la mala administración, salgamos de esa pesadilla, refresquemonos con una mentalidad ganadora para alcanzar el objetivo, y decir tarea cumplida, y aseguraremos el futuro deportivo de la nueva generación de jovenes chimbotanos.
    ¡despertemos! cambiemos de conciencia dejemos el ego y la soberbia que tanto nos perjudica, empecemos a trabajar como el principio y hagamos ser protagonistas en el futbol peruano.= Señores dirigentes que mañana sea un nuevo despertar, estamos a tiempo de devolver la alegria al pueblo Chimbotano.
    FUERZA! FUERZA! Y MAS FUERZA!

    ¡FELIZ ANIVERSARIO!

    ResponderEliminar

Porfavor sea educado y específico en sus comentarios.
JGracias.